Han pasado sólo 6 días desde que dejamos Málaga, pero se siente cómo si ya hubiéramos estado viajado por meses.

A pesar de haber vivido durante 5 meses en Nueva Delhi hace un par de años, ya había olvidado lo intenso a la vez que impresionante India puede ser. Su caótico tráfico, la continua negociación de precios, su increíble historia, los momentos que te quitan la respiración, sus intensos olores, su comida tan picante (la cual gusta a unos más que a otros) y las miradas casi intimidantes de las personas con las que te cruzas.

indian lessons--3

Esperando la llegada del Metro

Cuando vivía en Delhi era relacionado por trabajo por lo que mi experiencia fue completamente diferente a la que estoy viviendo ahora. Tuve mucha suerte de conocer a gente local, muy amable, la cual me ayudaba en todo y me guiaban en la ciudad (especialmente negociando los precios y diciéndome a donde ir).

Esta vez… estamos viajando a través de la India de mochileros y nuestro plan está mucho menos definido. En un periodo tan pequeño como lo es los 5 días que llevamos aquí no ha pasado ninguno en el que nos hallamos ido a la cama sin aprender alguna lección nueva. Y esto probablemente seguirá sucediendo mientras continuamos nuestra ruta hacia el sur, y termine siendo una extensa lista de ¨lecciones a la India¨.

indian lessons-

Pero por el momento, tenemos las siguientes:

1. No confíes en nadie. Especialmente en aquellas personas que te dicen que sólo puedes confiar en ellos.

indian lessons-2549

2. El que alguien lleve una identificación oficial del gobierno no significa que sea oficial en realidad. Pero alguno de ellos puede ser muy creativo haciendo fotos con “efectos especiales” como la siguiente!

indian lessons-5795

3. Nunca pagues el primer precio. Negocia siempre.

4. Un precio elevado no te garantiza calidad. Especialmente en restaurantes.

indian lessons--2

Almuerzo en Haldiram’s. Bastante bueno y muy económico.

5. Compra una cadena y ata tu equipaje.

6. Nadie puede hacer magia!! Si alguien te dice que pueden conseguirte ese ticket de tren u hotel que tu mismo no has sido capaz de reservar (online o a través de tu agencia o contacto), ellos tampoco podrán hacerlo. Si tienes dudas, lee de nuevo el punto 1!!!

indian lessons--4

7. No hay colas de 5 horas para comprar las entradas del Taj Majal por lo que no crees lo que te diga nadie y compra las entradas directamente en la ventanilla oficial.

8. Si aceptas hacerte una foto con alguien (normalmente chicos indios o colegialas te lo preguntaran) ten en mente que no será solo una foto, todo el grupo querrá una foto contigo. Incluso uno por uno.

indian lessons-2166

9. Cuando estés comiendo algo en un tejado o terraza, ten cuidado con los monos que intentarán quitarte la comida o registrarte la mochila. Pregunta mejor al camarero para que te de un palo para protegerte de los potenciales ataques de los monos.

indian lessons-2668

Aunque lo parezca no es broma!

indian lessons-2675

10. No necesitas preparar todo con antelación. India es un país lleno de posibilidades.

indian lessons-2222

Incluso las cabras tienen ropa…

Anoche tuvimos la oportunidad de discutir alguna de estas lecciones con nuestro conductor de tuktuk y el dueño de un hotel, al cual nos llevaron para ver el Taj Majal de noche, pero estaba demasiado oscuro para ver nada (lo cual me sorprendió porque ni siquiera puedo recordar la ultima vez que vi un monumento importante sin iluminación nocturna en Europa).

Estábamos tomando una cerveza, intentando comprender sus motivaciones y lo que pensaban sobre los turistas y extranjeros (en realidad en ese momento nos estaban timando porque desde la terraza no se veía nada, y porque el precio de esa cerveza cambió varias veces cuando le preguntamos, pero realmente la necesitábamos después de estar todo el día viendo cosas).

Curiosamente, nos dijeron que ellos no suelen ser agradables con las personas, pero que lo estaban siendo con nosotros porque nosotros lo habíamos sido con ellos. También comentaron que los precios deberían establecerse según lo que gana cada uno y por esta razón está justificado pedir un precio mayor a los extranjeros incluso cuando el coste es mucho menor.

Para terminar la conversación, nos dijeron que las experiencias y lecciones que habíamos tenido hasta el momento, nos ayudarán en el futuro por lo que era bueno el que las hubiéramos experimentado. Fue un enfoque interesante dado que para ellos el turismo es su principal fuente de ingresos y esto no es lo que debería ocurrir. Yo preferiría que los turistas se fueran con una muy buena opinión de mi país en lugar de aprovecharme de ellos. Sin embargo, si que te da una impresión sobre como piensan algunos hindúes. Y también nos dio algo de lo que hablar en nuestro “largo” viaje en tren desde Agra a Jaipur (180 kms en 4:30 horas).

* Esta anécdota no es aplicable a todas las personas de India, solo a las 2 con las que pudimos hablar.

Y es que por mucho que te preguntes cómo es la India, no hay nada que te pueda preparar hasta que llegues ahí.

¿Qué hay de ti? ¿Tienes alguna lección aprendida viajando que quieras compartir?