Tras 7 meses de viaje indefinido, llegamos a Camboya: nuestro 7º país. Empezamos por Siem Reap, el principal destino turístico del país (y de todo el sudeste asiático).

Un lugar que puede sorprenderte para bien… o para mal. A mi al menos me ha llamado mucho la atención. Y es que hay cosas que no me esperaba encontrar en la ciudad más cercana a las impresionantes ruinas de Angkor Wat (el complejo religioso más grande del mundo), del cual hablaremos en otra ocasión.

Es posible que algunas de estas cosas no te sorprendan… pero después de varios meses de viaje ha sido una sorpresa ver tantas cosas diferentes en los primeros dos días.

Nota: He dejado los contrastes, quizás el punto más interesante, para el final

 

1 – TUK TUKS

  • Como en casi todo el sudeste asiático, los tuk-tuks son un medio de transporte bastante usado. Pero en Camboya, no son realmente tuk-tuks si no una scooter a las que le ponen una especie de remolque.
surprises cambodia-0299

Los más “profesionales” tienen unas hamacas para hacer tiempo mientras los turistas visitan los templos

  • También están los que llevan su propia discoteca con ruedas.
surprises cambodia-21

Y si quieres ir a una galería de tiro… también es posible!

  • Y otros que los usan para remolcar mercancías

surprises cambodia-9032

  • ¡Ahm! Y no importa que estés en el destino más famoso y transitado del país, ni que elijas un hotel tranquilo alejado de la ruidosa zona turística… La mayoría de conductores no sabrán donde te estás quedando (les tendrás que indicar el camino con tu GPS), y el camino de vuelta será algo así:

 

2 – MONEDA

  • La moneda local se llama Riel y es una de las monedas más devaluadas del mundo:
surprises cambodia-9311

Cada fajo de billetes de 100 corresponde a unos 25$

  • Por ello, aunque no es oficial en el país, la moneda más usada es el dólar americano. Todos los precios están en esta moneda.
susprises cambodia-0542

1$ corresponde a 4.000 Rieles. Como no hay monedas americanas en circulación, normalmente el cambio te lo dan con rieles. También acepan Bath tailandeses, por lo que cada vez que pagas es un lío!

 

3 – INTERNET y NUMERO LOCAL

  • Hay WiFi literalmente en cualquier sitio. Incluido los puestos de refrescos y tiendas de suvenires.

surprises cambodia-9317

  • Pero si quieres una tarjeta SIM local también la puedes comprar en cada esquina…

surprises cambodia-9261

  • Aunque hay que tener en cuenta una cuestión sin sentido ninguno: A la hora de comprar una tarjeta SIM local, el coste depende del número que elijas, y puede variar entre los $2 y $90 dependiendo si eliges un número normal o de la “suerte”.
surprises cambodia-53

¿Superstición o prueba de estatus social?

 

4 – COMIDA

  • Hay bastantes lugares ofrecen platos especiales o versiones “felices” sólo para adultos.

surprises cambodia-9306

  • Esto me ha llamado mucho la atención, al estar en un país en el que el consumo de drogas está penado con penas de cárcel de entre un mes y un año (independientemente de cuál sea tu nacionalidad).

surprises cambodia-42

  • Hay que tener en cuenta que Cambodia fue colonia francesa por casi 100 años, por lo que en general… la comida está adaptada a los gustos extranjeros.
surprises cambodia-28

Nota: Mi hamburguesa lo más exótico que llevaba era la piña

 

5- BEBIDA

  • Cómo podéis ver el coste de las bebidas alcohólicas es muy barato (el más económico de todos los lugares en los que hemos estado)
susprises cambodia-0544

Tanto… que comprar una cerveza de importación tailandesa es más barato que comprarla directamente en Tailandia

  • Y hablando de alcohol barato… ¿qué te parece si te haces tu propio whisky, le pones tu foto a etiqueta vendes la botella entre $2 y $4?
susprises cambodia-0549

¡Qué gran idea Sr. Baroso!

  • Una de las cervezas de exportación más publicitadas es San Miguel (aunque ésta se fábrica en Filipinas).
surprises cambodia-9256

La anuncian incluso en las gasolineras…

 

6 – CONTRASTES

  • “Descubrí” la zona de marcha la primera noche que llegué, y la verdad es que me sorprendió bastante porque no me lo esperaba… y por qué no entiendo a quién le interesa atraer a este tipo de turismo cuando en este destino está la segunda atracción cultural más importante del mundo según tripadvisor.
surprises cambodia-9736

Una calle en la que el alcohol barato y las drogas están al alcance de cualquier persona

 

  • Un par de calles más lejos… está esta otra donde una ONG local muestra mensajes muy explícitos sobre el impacto negativo que puede tener el turismo. En Cambodia, gran parte de los servicios sociales, como la sanidad o la educación, los cubren diferentes ONG’s. Marijke se ha puesto el reto de hacer una completa investigación sobre las funciones de algunas de ellas, y si realmente merece la pena o no gastar nuestro dinero en los negocios que gestionan.
susprises cambodia-9271

Y tú, ¿le das dinero a los niños que piden en la calle?

  • Entonces… si has hecho algo malo (o que no harías normalmente en tu casa) y quieres hacer algo al respecto para sentirte mejor; o simplemente quieres tener una “experiencia local” para subir a facebook… ¿Qué te parece ir a un colegio para ser “profesor por unas horas”?
surprises cambodia-9325

Si no tienes experiencia no te preocupes, sólo necesitas saber hablar

 

En fin… supongo que el que no nos hayamos preparado en absoluto la visita a este país ha contribuido a que me haya sorprendido tanto. Estaremos alrededor de un mes por aquí… ¡vamos a ver que nos depara el resto de destinos!

Nota: me disculpo por la calidad de algunas fotos… pero la mayoría han sido hechas directamente con el móvil!