Soy de los que piensan que para conocer un país en profundidad tienes que conocerlo de la forma más local posible: Alejarte de los “resorts” pensados para personas de alto poder adquisitivo, comer los platos tradicionales y usar los transportes que la gente local usa en su día a día.

Sobre todo, usar los transportes locales.

En India tienes que viajar en alguno de los trenes más masificados del mundo; en Japón tienes que “volar” en el famoso tren bala; en Uruguay tienes que recorrer el paisito haciendo autostop o si tienes mucha suerte, recorrerlo en un coche viejo recogiendo autostopistas (el transporte público fuera de la capital de Montevideo es casi inexistente y tienen uno de los parques de coches más viejos y caros de Sudamérica).

¿En Sri Lanka? En Sri Lanka tienes que conseguir tu propio tuk tuk para recorrer el país a tu ritmo.

Alquilar Tuk Tuk Sri Lanka-2965

Viajando entre montañas y campos de té

Fue algo que descubrí gracias a mis amigos de www.ConMochila.com, uno de los blogs más inspiradores que hay. Me llamó la atención desde el primer momento. Tanto que era una de las pocas cosas que tenía decididas de antemano cuando empecé a organizar mi viaje indefinido por Asia:

Lo tenía claro: Visitaría la isla de Sri Lanka y la recorrería en mi propio tuk tuk

Fueron varios los motivos que me llevaron a viajar de esta forma, y la verdad es que después de haberlo hecho creo que es algo totalmente recomendable. Tanto, que ya son varias las personas a las que les he explicado cómo alquilar un tuk tuk en Sri Lanka, por lo que he decidido juntar toda esa información en un artículo práctico que pueda ayudar a otras personas. Si ya has visitado el país, y conoces otra forma de conseguir un tuk tuk en Sri Lanka, por favor avísame y la añado. ¡Gracias de antemano!

¿Cómo alquilar un tuk tuk en Sri Lanka?

Alquilar un tuk tuk en la antigua isla de Ceilán (nombre que tenía la isla cuando estaba bajo la colonización inglesa) es algo que es cada vez más popular entre los visitantes. Tanto que ya hay varias formas de hacerte con un tuk tuk:

1. Alquiler en una tienda

En estos momentos conozco dos establecimientos que ofrecen el alquiler de tuk tuk. Ambos están en Negombo (el pueblo más cercano al aeropuerto):

Pick and Go

Este es el que tiene las mejores reviews en TripAdvisor. Se ve que el chico que lo lleva, Rocky, es un crack y da un servicio de primer nivel: Incluye el seguro y si pasa algo tiene un acuerdo con unos talleres también que están por todo el país y te lo arreglan. También te enseñan a conducirlo.

¿El problema? Es bastante caro: 25 dólares por día. Yo le escribí y le dije que lo tendría un mes y me lo bajo a 18 por día. Le ofrecí 13 y ni me contestó. Por lo que al no ajustarse a mi presupuesto busqué una alternativa.

Alma Tours

Si investigas un poco, encontrarás esta segunda opción. Aunque seguramente lo primero que encuentres sean comentarios negativos. Y sí, son justificados. Con ellos negociamos un precio de 10 euros por día más 50 euros por el seguro (que en realidad nos cobraron por la cara), y les dejamos 100 dólares cómo deposito. El problema viene aquí, ya que cuando quieres devolver el tuk tuk, la persona que te lo alquiló está desaparecida o enferma… y no te lo devuelven. Como seguramente alquilarás el tuk tuk hasta prácticamente el último día, es posible que te quedes sin margen para recuperar el dinero.

Nosotros éramos conscientes de a lo que nos enfrentábamos así que “escondí” el tuk tuk y no le devolví las llaves hasta que me devolvió todo el depósito. El primer día me devolvió 60 de los 100 dólares, y al siguiente los otros 40, que es cuando le entregué la llave y le dije dónde estaba (lo tuve un día mas de lo acordado y no se lo pagamos).

Alquilar Tuk Tuk Sri Lanka-10-2

Con nuestro tuk tuk recién alquilado

Haciendo cuentas, incluso si se hubieran quedado todo el depósito, nos habría salido más barato que con Pick and Go. Aun así, es una agencia que NO recomendamos, porque aunque al final no tuvimos ningún problema, os pueden hacer pasar un mal rato de forma gratuita. ¡Quedas avisado!

2. Alquilárselo a un local

En India, Camboya, Tailandia.. los tuk tuks son básicamente taxis, pero en Sri Lanka la gente local lo usa como si fuera un coche. Para ir a trabajar. O llevar a los niños al colegio. Si hay un extranjero que está dispuesto a pagar una buena parte del coste de un vehículo para usarlo por unas semanas… No debe ser tan difícil encontrar a alguien que quiera alquilar el suyo y viajar en bus durante ese tiempo, ¿verdad?

Esto fue lo que le recomendé a Raúl y Lydia, unos chicos que conocí en Malasia, y les fue genial. Les salió por 10 dólares al día, con el seguro incluido. Dejaron 100 euros de depósito en la Guest House dónde consiguieron el contacto de la persona que quería alquilar su tuk tuk. No tuvieron mayores problemas ni al alquilarlo ni al devolverlo. Y lo consiguieron rápido. Al día siguiente de llegar.

Alquilar Tuk Tuk Sri Lanka--4

Raúl, Lydia, y Tukutaka. ¡Así bautizaron a su Tuk Tuk!

 

3. ¿Vas a estar mucho tiempo?  ¡Comprate un tuk tuk!

Un poco más extremo y quizás complicado por el tema de los papeles… es comprar un tuk tuk de segunda mano y luego venderlo (como se hace con las motos en Vietnam). De esto no tengo mucha información, ni conozco las implicaciones de los papeles, pero lo que si os puedo decir es que vi tuk tuks de segunda mano que valían menos de lo que nosotros pagamos por el alquiler de 27 días.

Comprar-Tuk-Tuk-Sri-Lanka-Negombo

Tuk tuks a la venta en Negombo

4. Tour organizado

Si te parece “complicado” esto de alquilar un tuk tuk, pero aun así te parece una idea original o interesante, existe una posibilidad adicional: Realizar un viaje organizado guiado por dos blogueros profesionales (que además son de lo más interesantes). Hablo de Lucía y Rubén, del blog “Algo que recordar“, quienes ya han hecho un par de estos viajes. En este enlace tenéis más información.

Comparativa de precios, pros y contras

Son varias las opciones así que hemos preparado esta tabla a modo de resumen. ¡La decisión es tuya!

Comparativa-precios-alquiler-tuk-tuk-sri-lanka

Nota: Como puedes ver, los precios los hemos puestos en euros o dólares. Esto es así ya que por mucho que lo intentes, suelen negociar los precios en moneda extranjera. Si no llevas efectivo puedes sacar rupias en un cajero y pagar el equivalente, pero te recomendamos que la fianza la pagues en moneda extranjera si puedes. Si la dejas en moneda local, es posible que tengas un exceso cuando te vayas de Sri Lanka, y la verdad es que las rupias no las aceptan en todos sitios (tras Sri Lanka fuimos a Malasia y nos costó encontrar un lugar para cambiar lo que nos sobró).

 

Información adicional

Además de esto, hemos recibido muchas otras preguntas, las cuales hemos recopilado aquí (iremos añadiendo las nuevas que nos hagáis):

¿Cómo se conduce un tuk tuk?

La verdad es que resulta muy fácil aprender a conducir, en este post tienes un poco más de información.

 

¿Se puede conducir con carnet internacional o se necesita un carnet especial?

En teoría es válida la Licencia Internacional (Europea). Pero, ¿tienes carnet de moto? Si solo tienes el de coche, no tienes permiso para conducir “threewheelers” y esto es algo que lo dice suficientemente claro en el carnet internacional. Nosotros además de éste, sacamos un permiso oficial de Colombo… que terminó complicando más las cosas. Se trata de carta en inglés con el sello de tráfico local a modo de homologación. Cuesta cómo 20 euros por persona (teníamos dos) y lo tienes que gestionar en Colombo, o como hicimos nosotros, hacerlo a través de la agencia por un pequeño suplemento de 3 euros. ¿El problema? La mayoría de los policías no saben leer inglés. Por ello el tener un documento “oficial” que los mismo locales no puede entender les crea bastante confusión, por lo que si decides sacártela y te paran, enseña primero el carnet internacional.

 

Conduciendo como un local… literalmente

En Sri Lanka los controles en la carretera son constantes, especialmente si visitas la zona norte del país. Dos extranjeros viajando en tuk tuk llaman mucho la atención, por lo que nos esta estaban parando bastante.  A mitad del viaje “descubrimos” que no teníamos permiso para conducir el tuk tuk, así que tuvimos que pensar en una alternativa para pasar por locales: me compré la camiseta de la selección de criquet de Sri Lanka, que además de ser un buen recuerdo, me hacía pasar por local en los controles. De lejos parecía un local llevando a una  extranjera, y cuando pasábamos al lado suya ya era tarde para pararnos. Parece tontería… pero no nos pararon de nuevo cuando llevaba la camiseta puesta.

Alquilar Tuk Tuk Sri Lanka-6136

 

¿Qué itinerario hacer?

Si viajas en tuk tuk eres literalmente el dueño de tu itinerario, ya que con él puedes ir a cualquier rincón. Lo único es que tienes que tener en cuenta que la velocidad máxima es de 40km/hora (la mitad si es cuesta arriba), por lo que tenlo en cuenta a la hora de planificar los dezplazamientos. Si te sirve de referencia, esta es la ruta que hicimos nosotros (en 27 días).

 

No te pierdas el Tren de las Tierras Altas

Si decides alquilar un tuk tuk tienes que tener en cuenta que tendrás que hacer todos los desplazamientos en él. Lógico, ¿verdad?

El problema es que Sri Lanka cuenta con uno de los trayectos en tren más bonitos: el Tren de las Tierras Altas. Nosotros no queríamos pasarlo por alto, por lo que decidimos buscar un sitio para dejar el tuk tuk una noche. De esta forma hicimos parte del recorrido (desde Hatton a Ella) y regresamos al día siguiente. Algo totalmente recomendable, especialmente si te gustan los viajes en tren.

Tren-Tierras-Altas-Sri-Lanka

Si viajas en tuk tuk… ¡ponle un mote!

Existe una regla de no escrita según la cual si viajas en tuk tuk tienes que nombrarlo. Ten en cuenta que será tu compañero de viaje durante el tiempo que estés ahí, así que búscale un nombre que le pegue porque te aseguro que te lo vas a guardar en la memoria y sonreirás cada vez que lo recuerdes. Nosotros lo llamamos Blue Marley.

 

Conclusión

Viajar en tuk tuk es una gran experiencia, la cual te hará conocer Sri Lanka de una forma diferente. Y es que no sabrás lo que te depara cada día.  Además es una forma de viajar que facilita mucho la integración social de una forma natural, todo lo contrario a lo que ocurre en ese vergonzoso programa de TV que acaba de salir en España.

Alquilar Tuk Tuk Sri Lanka-

Estas fueron algunas de las personas a las que llevamos durante nuestro viaje

Recuerda…

Alquilar Tuk Tuk Sri Lanka--3

¿Qué te parece la idea? Si te ha quedado alguna duda, ¡deja un comentario y te la responderemos!