Ruta en coche por la Costa de Almería y Cabo de Gata

Desierto. Aldeas. Molinos. Playas naturales. Acantilados. Infinitos campos de cultivo “bajo plástico”. Pequeñas poblaciones. Calas de difícil acceso. Castillos y fortalezas. Una ciudad fundada por los árabes y uno de los parques naturales más bonitos del país.

Todo esto a apenas 250 kms de Málaga, mi ciudad natal… Pero todavía no conocía la zona.

Hay destinos que pasan desapercibidos por estar cerca de casa.

Y mira que lo tienes fácil, pues para disfrutar de este destino solo necesitas: un coche, buena compañia, una tienda de campaña, una sombrilla, un par de toallas y muchas ganas de disfrutar del paisaje.

Una vez en ruta la primera decisión:

El camino más rápido no es siempre el mejor

Viendo por la costa, todos los sistemas de GPS te recomiendan ir por la A7, o autovía del Mediterráneo. Pero mucho antes de que ésta fuera construida, se circulaba por la ya casi en desuso Nacional 340, la que con sus 1.248 kilómetros de longitud es la carretera más larga de España (une las ciudades de Cádiz y Barcelona). También una de las más bonitas.

costa de almeria-7395

Cuando no tienes prisa por llegar, no hay nada como parar de vez en cuando y contemplar el paisaje.

Estas fotos son el ejemplo de lo que te podrás encontrar si eliges la Nacional 340 en lugar de la autovía:

Almería, capital de la provincia

Almería, cómo ciudad, no destaca si la comparas con otras capitales andaluzas de origen árabe cómo Granada, Córdoba o Sevilla; sin embargo, si merece la pena al menos visitar la semi-reconstruida Alcazaba (entrada gratuita) para ver una de las mejores vistas de la ciudad.

Además, la Nacional 340 pasa por aquí, pero pasado el núcleo urbano abandona la costa y se desvía hacía el Desierto de Las Tabernas. Pero no importa, porque ya estás cerca del principal atractivo de la región.

 

Parque Natural Cabo de Gata – Níjar

De repente las carreteras se convierten en caminos, aparecen desérticas montañas y te adentras en la naturaleza.

Bienvenido al Cabo de Gata:

costa de almeria-7567

Se trata de un geoparque de origen volcánico repleto de caminos y playas naturales. Por su ubicación e infraestuctura, es un pequeño paraíso para los apasionados del senderismo, las autocaravanas y tiendas de campaña.

Y también es genial si te gusta conducir. Especialmente si tienes una moto o coche que puedas meter en caminos de tierra

costa de almeria-7676

Playa de los Muertos

También situada en la misma costa de Almería, pero un poco más al norte, está la famosa Playa de los Muertos. Ha sido elegida por varios medios como  la “mejor playa de España”, por lo que estando tan cerca aprovechamos la ocasión para visitarla.

costa de almeria-7795

El parking cuesta 4 euros por día y está situado a unos 20 minutos andando de la playa. Al tratarse de una playa natural no hay ningún lugar donde comprar, por lo que tienes que ir bien “equipado”

¿Merece la pena? Si bien es cierto que se trata de una playa muy bonita, también está bastante transitada. Teniendo en cuenta que en la zona hay muchas otras playas más tranquilas, no sé si repetiría.

 

Por último, ¿dónde alojarse?

La zona del Cabo de Gata está llena de Campings. Nosotros llegamos al de Los Escullos por varias recomendaciones, y la verdad es que nos gustó bastante. Aunque no está a primera línea de playa, está muy bien ubicado si lo que quieres es recorrer la zona.

Otra opción… Aunque en principio no es “legal”, es acampar en una playa desierta para amanecer tranquilamente frente el mar. Lo hicimos una vez y la verdad es que si mereció la pena.

bsh

Eso sí… si quieres acampar en la playa ten cuidado de no dejar el coche atorrado en la arena; y si tomas un baño de madrugada, ¡ten cuidado con las medusas!

Detalle de la Ruta

¡Muchas gracias por acompañarme en esta escapada Dani!