“¿Qué diablos estás haciendo?”

 

Me gritó la mujer mientras se acercaba a mí a toda prisa. En los apenas 20 metros que nos separaban dijo alguna cosa más, pero no la pude entender.

Yo estaba tranquilo. Haciendo algunas fotos al lado de mi casa, para probar una cámara que me acababa de comprar. Cuando se paró frente a mí, solo pude decirle “perdón, ¿puede hablar más lento?” – que en realidad sonó como “Escume, plis can yu espeac esloli?”.

Esto solo hizo que se pusiera más nerviosa, así que llamo a su novio que nos estaba mirando desde tan solo unos metros de distancia. Llegó en un instante, con cara de pocos amigos.

No los podía entender, pero de repente, la mujer intentó quitarme la cámara. Ahí caí en la cuenta de lo que podría estar pasando. Tal vez pensaba que estaba sacando fotos de su casa o de su coche, así que le enseñe las fotos que estaba haciendo.

Estaba tratando sacar fotos de la luna, la cual estaba “sobre su casa”, pero muy lejos del encuadre que estaba sacando.

Cuando vio todas las fotos, la mujer cambió su expresión… y pasó del cabreo a la vergüenza. A continuación, empezó a disculparse por su comportamiento. Estaba muy arrepentida. Yo le explique quién era, y también le dije que estaba viviendo en esa misma calle.

Después de esto tuvimos una conversación normal. Me habló de su trabajo, e incluso me invitó a contactarla si necesitaba algo.  Pero de todo de lo que hablamos, hay una cosa que no podré olvidar. Mirándome a los ojos me dijo:

“Estás en los Estados Unidos, así que no tienes idea de quiénes son tus vecinos”.

En un país donde puedes tener un arma facilmente, e incluso disparar si te sientes amenazado o si alguien entra en tu casa; supongo que la reacción de la mujer podría considerarse como “normal”, aunque Orlando está considerada cómo una ciudad bastante segura.

Quiero pensar que esta situación sería diferente si pasara en cualquier otro lugar.

¿Qué piensas? ¿Cómo habrías reaccionado tú de ser esa mujer?

Luna-1

(Esta historia me ocurrió cuando apenas llevaba unos meses viviendo en Estados Unidos)