En el año 708 ocurrió algo extraordinario. Según la leyenda, el Arcángel San Miguel se le apareció 3 veces al Obispo de Avranches, al cual encomendó la creación de un oratorio para venerar su nombre. Dicho y hecho, o mejor dicho, aparecido y construido. Curioso el poder de la iglesia en aquel entonces.

Este fue el inicio de lo que es hoy en día un lugar único, casi… mágico. Una ciudadela que parece emerger de la nada, en una tierra que a veces es tierra pero que otras veces es mar. Con todos ustedes… Le Mont Saint-Michel.

Monte Sant Michel-8649

Al contemplarla a primera vista, desde la distancia, no es difícil sentir retroceder en el tiempo e imaginarte como podría ser la vida de esa ciudadela en otra época ahora lejana, a la vez que te preguntas cómo el ser humano ha sido capaz de crear un lugar tan bonito.

Si, este es uno de esos pocos lugares…

Monte Sant Michel-9939

Todo un ejemplo de fortificación medieval

Esta sensación se complementa con el precioso ambiente rural de las pequeñas poblaciones cercanas, alguna de las cuales no tienen más de dos calles. Y es que no hay ningún edificio en los alrededores, ni siquiera hoteles.

Monte Sant Michel-9977

La gran mayoría de alojamientos son pequeñas casas (B&B) regentadas por gente local, las cuales son bastante económicas. (Dormir aquí nos costó 40 euros por noche para dos personas, incluyendo desayuno).

Sin embargo esa sensación mágica empieza a desaparecer cuando llegas al enorme parking, y ves las distintas opciones que tienes para ir desde ahí al monte: a pie (unos 40 minutos caminando), en buses lanzaderas que pasan cada 10 minutos, o incluso en una especie de carruaje llevado por caballos (de pago), especialmente pensado para los turistas más turistas.

Monte Sant Michel-9963

Desafortunadamente, todo el misticismo del lugar desaparece casi por completo al cruzar las murallas y ver que hay dentro: tiendas de suvenires, restaurantes de dudosa calidad a precios desorbitados, hostales a precios más desorbitados todavía y grupos y más grupos siguiendo como hormigas al guía de turno, el cual lleva un identificativo para que no se pierdan como ovejas descarriadas.

Monte Sant Michel-9859

Casi todos los edificios de la calle principal se ha reacondicionado para servir a las necesidades de los visitantes, y es que el Monte Saint Michel fue reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979, con todo lo que eso conlleva.

Monte Sant Michel-9933

Es tanta la afluencia de asiáticos, más concretamente de japoneses, que hasta tienen suvenires personalizados con su estilo artístico.

Monte Sant Michel-9886

Por suerte, pasada esta calle hay varias escaleras que llevan a rincones menos transitados, desde donde se puede contemplar, ahora sí, la imponente abadía. Es posible visitar el interior, pero sorprendentemente solo lo hace el tercio de los 3,2 millones de visitantes que reciben cada año.

Monte Sant Michel-9569

Monte Sant Michel-9695

En mi opinión los 9 euros de la entrada son merecidos, sobre todo por las vistas desde la terraza superior y por poder acceder al que fuera el claustro y comedor de los monjes.

Monte Sant Michel-9595

Monte Sant Michel-9600

Monte Sant Michel-9601

Estos campos ya pertenecen a la vecina región de Bretaña

Monte Sant Michel-9641

Monte Sant Michel-9651

Monte Sant Michel-9632

Monte Sant Michel-9658

Las columnas del comedor juegan un papel importante, por que no lo parece pero…

Monte Sant Michel-9661

Ocultan magistralmente los ventanales que iluminan la sala

Sin embargo, la visita del resto de salas te puede dar la sensación de estar recorriendo un lugar vacío en las que lo único que tienes que hacer es buscar la siguiente flecha que indica el sentido de la visita.

Monte Sant Michel-9716

Monte Sant Michel-9753

Monte Sant Michel-9614

En este sentido, me decepcionó especialmente el lúgubre y simple interior de la iglesia

Por ello, y a pesar de que no soy muy fan de las audio guías, puede ser recomendable alquilarla para entender un poco más del lugar.

Monte Sant Michel-9682

Monte Sant Michel-

Este es el sistema que tenían para subir alimentos y demás suministros a la abadia

Terminada la visita, si dispones de tiempo libre y las condiciones climáticas (y de la marea) lo permiten, hay varias cosas que puedes hacer para tener una experiencia un poco más autentica.

  • Recorrer las calles más alejadas y tranquilas de la ciudadela. Hay un pequeño parque, una curiosa iglesia (más bonita que la de la abadía) e incluso un cementerio

Monte Sant Michel-9864

Monte Sant Michel-9877

Monte Sant Michel-9915

Monte Sant Michel-9894

Monte Sant Michel-9869

  • Con la marea baja, adentrarse un poco en el fango para tener una perspectiva del monte más particular. Puede haber arenas movedizas por lo que no conviene ir muy lejos sin un guía.

Monte Sant Michel-9835

Monte Sant Michel-9546

Monte Sant Michel-5227

  • Ir a alguna tienda de las afueras para probar algún producto local. En esta zona se producen varias bebidas alcohólicas a partir de la manzana, como el Calvados (es un licor muy fuerte) o la sidra. Como es de esperar, todos los productos locales están “personalizados” con la imagen del famoso monte. Nuestra selección fue estas 3 botellas.

Monte Sant Michel-9993

  • Visitar la ciudadela de noche. Es mucho mas tranquilo cuando la mayoría de turistas se han ido.

Monte Sant Michel-8708

Si puedes llévate algo simple para hacer un picnic para contemplar el atardecer o la iluminación de la ciudadela. Fue precisamente aquí donde aprendí el método para abrir una botella sin abridor, un truco que me servirá para el resto de mi vida.

Monte Sant Michel-8680-5

Monte Sant Michel-8668

Monte Sant Michel-9469

Por tener tiene hasta “arte callejero“:

Monte Sant Michel-9983

La verdad es que se trata de un lugar muy interesante, y a pesar del excesivo turismo, es totalmente recomendable en cualquier época del año. Las siguientes fotos no son mias, o bueno si, pero las tomé sobre fotos que ya exisitian en tiendas de suvenires o carteles en la calle. Son solo para que os hagais una idea de como puede ser el lugar en las diferentes estaciones.

Monte Sant Michel-9890

Monte Sant Michel-9969

Monte Sant Michel-9970

Monte Sant Michel-9971

Un lugar que parece ser sacado de una película fantástica. No en vano fue aquí donde se inspiró la ciudad de Minas Tirith en el Señor de los Anillos. ¿Os imagináis a Gandalf El Blanco cabalgando hacia la ciudad amurallada?

Roturn_King-Minas_Tirith

Si, ¿verdad?

Estas y algunas imágenes más en este album de Flickr.

Y tu, ¿conocías este lugar? ¿te parece interesante a pesar de que sea muy turístico?

Monte Sant Michel-9997

(Visité esta preciosa abadía a mediados de Octubre de 2014)