Todavía no había amanecido cuando aterrizamos en Abu Dhabi. Desde la ventana del avión se podían apreciar las luces de varios camiones de construcción cruzando el desierto, en lo que parecía que sería una nueva parte de la ciudad.

Teníamos una escala de 8 horas, así que habíamos planeado visitar la ciudad para tener una impresión de los Emiratos Árabes y su lujosa gloria. Abu Dhabi no es tan conocida como Dubai, pero sin embargo es el más grande de los 7 emiratos que forman el país. Es además la base del gobierno federal y la residencia del Presidente. Emiratos Árabes es famoso por ser uno de los principales productores de petróleo, y recientemente ha hecho una gran inversión para desarrollar los sectores financieros y turísticos del país.

La inversión turística se aprecia desde que llegas, varios puntos de información turista, un amplio mostrador de información que tiene postales y mapas gratuitos, e incluso una persona que te eplica todo lo que puedes hacer en Abu Dhabi en función de las horas de las que dispongas (siempre y cuando no esté en su descanso para desayunar y le hables en inglés muy lentamente). Ethiad Airlines promueve sus escalas en Abu Dhabi ofreciéndote una visa gratuita de 30 días (para nacionalidades europeas) si reservas alguna actividad con ellos. Pero un consejo: también puedes obtener la visa al salir del aeropuerto, por lo que puedes hacerlo perfectamente por tu cuenta.

Ya que habíamos llegado pronto y la mayoría de monumentos y lugares turísticos no abren hasta las 9 de la mañana, decidimos tomar un autobús para ir al centro de la ciudad. Hay un autobús local (A1) que cubre este trayecto por solo 4 dirhams (algo así como 90 céntimos de euro).

La unificación de los Emirates se produjo hace solo 43 años, y es algo bastante evidente cuando caminas por la ciudad. El horizonte está dibujado con rascacielos de nueva construcción (con un estilo más moderno que los de Nueva York o Rotterdam).

Caminando a través de la Calle Corniche puedes encontrar jardines, parques, fuentes y zonas para hacer barbacoas, las cuales me recordaron mucho a las que tenemos en Europa. Pero sólo en Abu Dhabi puedes encontrar un oasis verde en mitad del desierto!

Y si estás cansado por el asfixiante calor, una siesta mañanera (eran las 10) en la sombra de un banco también puede ser una opción recomendable.

La ciudad en sí no nos impresionó demasiado, ya que se parece a cualquier otra ciudad que haya sido creada recientemente, sin embargo, la parada en la Mezquita de Sheikh Zayed Grand nos gustó mucho. Una sobrecogedora estructura que emerge del desierto. El sol se refleja en el mármol blanco haciendo que parezca que estás ante una ilusión.

Por lo que si tienes más de 3 horas de escala en Abu Dhabi merece completamente la pena visitar este lugar!

Como prueba de la inversión turística, en la Mezquita ofrecen, de forma gratuita, tours guiados en inglés y audio guías (en varios idiomas). Por suerte, llegamos justo a tiempo para el tour. Fue una buena forma de conocer más sobre la mezquita y poder preguntar algunas preguntas.

Ten en cuenta que las mujeres tienen que cubrirse el pelo cuando entran en la mezquita.

En 2007 Abu Dhabi fue calificada, según la CNN y Fortune Magazine, como una de las ciudades más ricas del mundo. Y esto es algo que queda claramente reflejado al ver la Mezquita, el mármol procedente de Italia y Macedonia…

Las increíbles lamparas de Swarovski colgando en el interior del edificio…

Y por supuesto, no podemos olvidad la alfombra más grande del mundo…

Abu Dhabi también ofrece otras atracciones interesantes como un mirador en la zona de los rascacielos, el parque temático de Ferrari o varios centros comerciales libres de impuestos (para los extranjeros). Pero por desgracia no tuvimos tiempo de verlos todos. Otra visita pendiente para la lista!

Con todo lo que ofrece, Abu Dhabi es un lugar que puede impresionar al visitarlo en unas horas, especialmente la Gran Mezquita. Pero que no dejes que te tomen por “turista” de camino al aeropuerto, que fue lo que nos pasó a nosotros!

¿Y a ti que te ha parecido? ¿Qué otra ciudad recomendarías para una escala de unas horas?