Itinerario Japón:
Ruta de 18 días para viajar por tu cuenta

Japón es uno de esos países que se tienen que visitar al menos una vez en la vida. Un país en el que absolutamente todo es diferente. Un país que tiene mucho que ofrecer, con tanto que ver, que resulta complicado dibujar un itinerario al que no le falte algo. Al menos para mí.

El principal inconveniente de Japón es que, además del coste del vuelo (suelen costar más de 500€), es el país más caro de la zona. Por ello, a no ser que tengas tiempo de sobra para viajar haciendo dedo y usando coachsurfing, es necesario planificar a conciencia el itinerario.

 

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A JAPÓN?

El país nipón ofrece alicientes para visitarlo durante todo el año, así que depende de tu disponibilidad. El itinerario que hagas puede variar bastante en función de cuando vayas. Según la estación, esto es lo que podrás encontrar:

  • Primavera: Es la estación más popular para visitar Japón, ya que es cuando se produce la floración de los Sakuras (cerezos japoneses). Un espectáculo natural se cómo que tiñe los paisajes con un tono rosado. Además, las temperaturas son bastante agradables.
  • Verano: Como ocurre en muchos otros países (incluido España), el verano es la temporada de los festivales. El problema es que según dónde vayas puede hacer mucho calor.
  • Otoño: Es la época perfecta si te gustan las actividades al aire libre, para descubrir templos y hacer rutas en las montañas (por ejemplo el Kumano Kodo) y disfrutar de las tonalidades de ocres y marrones en el paisaje. Aunque según el destino hay algo de lluvia, la temperatura es agradable.
  • Invierno: Es la época que recibe menos visitantes. La más tranquila, y claro, también la más fría. Es la época perfecta para realizar actividades de invierno, cómo esquiar (Japón ha organizado 2 veces los JJOO de Invierno, y tiene más de 600 estaciones). También es cuando más se disfruta de los osen (los baños termales de Japón), pero en realidad se pueden visitar durante todo el año.

Himeji-Castle-3199

El Castillo de Himeji rodeado de “Sakuras”

 

MI EXPERIENCIA: Japón y yo

He tenido la suerte de visitar Japón dos veces. La primera, en octubre de 2005. Fue mi primer viaje fuera de España (tenía 20 años recién cumplidos), gracias al cual pasé 18 días en Tokio. Un viaje del que ya hablaré en otra ocasión.

La segunda visita, ésta que nos ocupa, fue en las vacaciones de Semana Santa de 2009. En esta ocasión, el itinerario fue más planeado y variado, ya que visité 12 ciudades en algo más de dos semanas.

Fecha de salida: 27/03/2009 – Fechas de regreso: 12/04/2009

Ruta

ITINERARIO

Día 1 Vuelo Barcelona >> Ámsterdam >> Tokio
Día 2 Llegada a Tokio: Asakusa
Día 3 Tokio (Mercado de Pescado, Akihabara y Shibuya)
Día 4 Tokio (Shinjuku, Harayuku, Meiji Jingu & Parque Yoyogi)
Día 5 Tokio (Torre de Tokio, Parque Ueno, Templo Zojoji y Akihabara de noche)
Día 6 Hakone (Circuito Lago Ashi)
Día 7 Takayama
Día 8 Kyoto (Hida No Sato y Takayama)
Día 9 Kyoto (Templos de Kyoto)
Día 10 Kyoto (Osaka)
Día 11 Hiroshima (Miyayima)
Día 12 Kyoto (Hiroshima y Himeji)
Día 13 Kyoto (Nara y Fushimi Inari Shrine)
Día 14 Kyoto (Kinkakuyi Temple)
Día 15 Tokio (Nikko)
Día 16 Tokio (Palacio Real)
Día 17 Tokio (Kamakura y Yokohama)
Día 18 Vuelo Tokio >> Ámsterdam >> Barcelona >> Mallorca

Consejo: 

  • ¡Deja alguna noche sin planear! Aunque la mayoría de alojamientos los tenía reservados antes de llegar, dejé unas 3 noches totalmente libres a la improvisación, y no me arrepentí.
  • Si quieres moverte entre ciudades, lo más rápido y práctico es que te hagas con un Japan Rail Pass (yo saqué el de 2 semanas).

¿VISITARÍA JAPÓN POR TERCERA VEZ?

La respuesta es un rotundo “Si”. Creo que no hace falta decir que Japón es un país que me fascina. Aunque de cara a la tercera visita sería más exigente: posiblemente intentaría que fuera por más tiempo, con un itinerario más indefinido, y muy orientado a las experiencias únicas y la fotografía.

Torre-Tokio

Espero que te este ejemplo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas sobre tu itinerario ya sabes: deja un comentario y te la intentaremos responder.