[Si lo que te interesa es un resumen de los costes para visitar la isla, vete directamente al final del post!]

Koh Tao, además de ser un lugar estupendo para sacarte alguna licencia de buceo, tiene playas para tenerte entretenido por varios días. Por si esto no fuera suficiente, justo en frente de Koh Tao está Koh Nang Yuan, un conjunto de 3 pequeñas islas unidas por una lengua de arena blanca y rodeada de aguas cristalinas con varios puntos de inmersión para bucear.

Koh_Nang_Yuan-3458

Su belleza y singularidad es indiscutible. Eso sí, es uno de esos lugares en los que su fama le precede, por lo que si buscas pasar un día “sólo” en el paraíso, aquí no lo vas a conseguir.

Antes de partir

Para llegar desde Koh Tao, tendrás que ir a Sairee Beach y contratar uno de los típicos long tail boats que funcionan a modo de taxi. El precio “oficial” es de 300 baths por persona para el viaje de ida y vuelta. Este precio está súper inflado por lo que se puede negociar, sobre todo si lo intentas en algún puesto que no esté a primera línea de playa. Nosotros pagamos 500 baths para 3 personas. Salimos en el momento (sobre las 11), mientas que el regreso lo hicimos a las 5 (en el último barco del día).

Aunque esté cerquita de Koh Tao, la opción de ir en Kayak la descartaría porque la corriente es bastante fuerte. De hecho, pon tus pertenecías a buen recaudo porque se pueden mojar.

Creo que también se puede visitar como excursión de un día en lancha rápida desde Koh Samui, pero está algo lejos (unas 2 horas por trayecto), por lo que no estoy seguro del tiempo real que pasas en la isla. Además, serías uno de esos que se van antes del mágico momento (sigue leyendo, más adelante me entenderás).

Bienvenido a la isla privada de Koh Nang Yuan

Si, has leído bien. Se trata de una isla privada –según los rumores el dueño es el propietario de la cervecería Chang–, en la que únicamente hay un pequeño resort y tres playitas. Las personas que no se hospedan en el resort tienen que pagar 100 baths en concepto de entrada. Con la excusa de preservar el medio ambiente, no se permite acceder a la isla con comida o bebida de fuera (aunque la verdad es que a mí no me registraron).

El Resort

Aunque se puede dormir ahí, creo que es suficiente con ir a pasar el día. La isla en sí la puedes recorrer en un ratito, pero tienes algunas alternativas como para estar entretenido unas horas.

El mirador

La principal atracción, o al menos lo que más me gustó, fue el mirador desde donde se puede hacer la típica foto de Koh Nang Yuan. Sí… esa que aparece en muchas de las postales de Tailandia. Ésta foto:

Y sí, es un lugar de esos que aunque lo hayas visto en fotos, sigue impresionando bastante al verlo con tus propios ojos (como ocurre con el Taj Mahal).

Se tarda apenas 15 minutos en llegar y la subida no es tan dura como parece. Eso sí, es un lugar concurrido, pero aun así es totalmente recomendable. Si subes a las rocas de lo más alto hay recompensa extra: Una preciosas vistas de Koh Tao. Una panorámica completa:

El restaurante

Hay un único restaurante en la isla, y son bien conscientes de ello. Es el típico lugar en el que cobran 3 o 4 veces los precios ya algo inflados de Koh Tao, y en el que además, el personal te deja claro de que te están haciendo un favor al atenderte.

Este restaurante tiene por ahora el dudoso privilegio de servir el que con diferencia, ha sido el peor Pad Thai que he probado en toda Tailandia. El sándwich no estaba tan mal. Y bueno… tienes vistas al mar, aunque eso tampoco quiere decir que vayas a estar “relajado”:

Las playas

El hecho de que haya 3 playas en tan poco espacio favorece a que, aunque haya mucha gente, se puedan encontrar zonas no tan ocupadas. Además colocan las típicas tumbonas con sombrillas, que aunque parezca mentira porque son de pago, hacen que casi todo el mundo se aglutine en la misma zona.

Qué podemos hacer… los humanos a veces somos así

¿Buceo? No, gracias

Aunque lo ofertan bastante… no creo que sea el mejor sitio para bucear. Ni siquiera para hacer el “bautizo”.

De nuevo, los precios están bastante por encima de la vecina Koh Tao, y además hay mucha mucha gente.

Koh_Nang_Yuan-3854

Por ello no creo que se disfrute mucho… aunque si se pueden ver varias embarcaciones que hacen inmersiones nocturnas en esa zona.

Mejor snorkel

En cambio, hay varias zonas con buena visibilidad para hacer snorkel.

¡Y puede que hasta de muchos peces!

Perderte

Una cosa me gustó hacer, sobre todo en la “hora punta”, fue recorrer los caminos que van entre las rocas. Hay uno en cada isla grande. Ambos llevan a zonas más tranquilas y aunque no te puedes bañar tan fácilmente, al menos puedes ver la otra cara de la isla.

Y disfrutar del entorno. Muy recomendable

Ese mágico momento

Estando en una paradisíaca isla, “ese mágico momento” podría ser cuando ves atardecer sobre el mar mientras te tomas un cóctel. Por desgracia… eso sólo lo podrás hacer si te quedas a dormir en la isla, ya que el último barco hacia Koh Tao sale sobre las 5 (puede variar según la temporada), sin embargo, sí que hay un momento mágico: cuando los cientos de personas que vienen en la excursión de catamarán, se marchan a la siguiente isla. Sobre las 2:20 de la tarde.

Un poco más de zoom:

A partir de esa hora es cuando nosotros empezamos realmente a disfrutar de la isla:

Luego… sobre las 5:30 se da otro mágico momento: Cuando todos los turistas abandonan la isla y los locales pueden jugar al futbol en la playa antes del atardecer.

Entonces, ¿vamos o no vamos?

A pesar de que sea un sitio bastante turístico, creo que si merece la pena pasar un día en Koh Nang Yuan. Aunque eso sí, tienes que saber de antemano al tipo de lugar al que vas para tomártelo con algo de filosofía (algo que no puedes hacer por mucho que lo intentes en Maya Bay, la “perla” de Koh Phi Phi).

Datos prácticos

  • La isla “abre” 8 a 17 horas, y no se permite el acceso con comida o bebida del exterior
  • Entrada: 100 baths por persona
  • Transporte: 300 baths por persona (negociables)
  • Precios Restaurante: Agua: 20 baths / Pad Thai: 160 baths / Refrescos: 40 baths / Helados (magnum): 120 baths
  • Hamacas: 200 baths por 2 sillas y una sombrilla
  • Buceo: Bautizo a partir de 2.500 baths