Ayer conocí a un chico de UK que apenas llevaba 5 días en India. Como mucha gente antes de llegar –incluido nosotros– tenía ya algunos vuelos y trayectos de tren reservados con anterioridad. Supongo que será por la mentalidad europea que nos “obliga” a planificar cosas para sentirnos más seguros, pero es curioso ver como todos esos planes cambian constantemente a lo largo que te adentras en la India.

Me enseñó su ruta en un papel lleno de nombres de ciudades y fechas aproximadas, y me pidió mi opinión (cuando superas las 5 semanas en India eres algo así como un experto en la materia). Al contrario que nosotros, el pensaba viajar de sur a norte durante un par de meses. La mayoría de ciudades me sonaban, de esas casi todas las habíamos visitado, pero hubo algo que me llamó especialmente la atención: tenía que estar 6 días en Nueva Delhi. Y digo tenía y no pensaba porque ya había comprado el vuelo de llegada y de salida a la capital.

Al momento le comenté mi opinión sobre ésta caótica ciudad lo cual inició un debate en toda la mesa. La mayoría coincidimos en que era un lugar difícil y poco amigable para los extranjeros, pero hubo quién defendió la visita para conocer las atracciones más famosas de la ciudad, la cuales son básicamente los 3 complejos declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Incluso teniendo ese argumento, estos 3 lugares pueden no ser tan interesantes según el itinerario que vayas a tener (o al menos no justifiquen ir específicamente a Delhi para verlas) . La siguiente es la justificación que compartí con ellos y que pienso que podría ser de utilidad para cualquier persona que piense visitar Nueva Delhi pronto:

1. Humayun´s Tumb: Se trata del mausoleo del Emperador Mongol Humayun.

New Delhi-1856

New Delhi-1859

La visita a este complejo nos pareció interesante, porque además de la tumba en si (la cual sirvió de inspiración para crear el Taj Mahal), se pueden ver otros edificios y es bastante tranquilo.

New Delhi-1867

Una vez dentro del mausoleo principal puedes pasar un buen rato “jugando” con el efecto de las luces y las sombras del lugar.

New Delhi-1875

New Delhi-1888

New Delhi-1882

Sin embargo… si tienes poco tiempo en Delhi y piensas visitar o ya conoces el Taj Mahal en Agra, quizás sea una visita que puedas pasar por alto.

New Delhi-1918

New Delhi-1937


2. Qutb Complex: Es un complejo arquitectónico construido hace más de 800 años. A pesar de que se encuentra prácticamente en ruinas, es interesante verlo para poder imaginarte como podría ser la vida de los sultanes en aquella época.

New Delhi-5766

New Delhi-2204

New Delhi-2202

La principal atracción del complejo es el Qutb Minar, una impresionante torre de 72 metros que se construyó para demostrar el poderío de la arquitectura afgana.

New Delhi-2208

Años más tarde se intentó crear una nueva torre mucho más grande que la original. Pero el proyecto fue demasiado ambicioso para la época y nunca se pudo completar.

New Delhi-2194

Esta fue la visita que más me gustó, a pesar de que como se puede ver en las fotos nos tocó un día bastante malo (incluso empezó a diluviar al rato). El único problema es que se encuentra bastante al sur de la ciudad por lo que el viaje puede ser algo largo (nosotros teníamos tiempo de sobra por lo que fuimos en metro y caminando desde la estación).

New Delhi-2191


3. Red Fort:  Ésta gran fortaleza fue construida en 1648 por Shah Jahal, el mismo Emperador Mongol que ordenó construir el Taj Mahal. Desde entonces y hasta 1857, fue la residencia de varios emperadores.

New Delhi-2094

Al contemplarla desde el exterior impresiona bastante…

New Delhi-2101

Pero lamentablemente es el ejemplo perfecto de lo poco conservadas que pueden estar las cosas en la India.

New Delhi-2038

New Delhi-2040

La verdad es que el fuerte me pareció mucho más bonito por fuera que por dentro, ya que la única zona medio rehabilitada era la zona comercial, por razones obvias.

New Delhi-2071

Por ello solo recomendaría la visita si tienes tiempo de sobra… y estás en la zona (el tour por el mercado de la vieja delhi termina justo aquí, por lo que puede ser una buena combinación). Además, hay que tener en cuenta que fuertes hay prácticamente en todas las ciudades del norte, y unos días más tarde pude visitar otros mucho más impresionantes y mejor cuidados, como el Fuerte de Agra, el de Jaipur o el de Jodhpur (este último es mi favorito).

New Delhi-5755

Algo también a tener en cuenta es que la entrada a cada complejo cuesta 250 rupias (para los locales solo 10). Hay audioguías disponibles por 100 rupias adicionales, pero hazte un favor… Si decides hacer alguna de estas visitas no alquiles las audioguías: tienen una calidad pésima y la información que ofrecen es muy extensa a la vez que inútil y aburrida.

Una última alternativa si lo que quieres es simplemente pasear y no quieres gastar dinero (o el hecho de tener que pagar 25 veces más que los locales para acceder a las atracciones de la UNESCO te parece abusivo), otra opción puede ser pasear por la zona del Rashtrapati Bhavan, actual residencia del Presidente de la República de India.

New Delhi-1805

Puertas de la residencia

New Delhi-1802

La zona de los Ministerios y Políticos está junto a la residencia y es la única que vimos bien cuidada. Aunque no nos pareció demasiado interesante al tener un estilo muy europeo, consecuencia del periodo en el que la India fue gobernada por los ingleses.

New Delhi-1813

New Delhi-1814

New Delhi-1817

Esto es lo más cerca que te puedes acercar a la Residencia Presidencial

La principal atracción de este área es la Puerta de Indiaun monumento conmemorativo construido para recordar a los soldados hindúes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Salvando las diferencias, este monumento me recordó al Arco del Triunfo, aunque por desgracia en este caso no se permite el acceso a la terraza superior:

New Delhi-1827

A parte de estas atracciones, en Nueva Delhi puedes encontrar también muchos otros templos, parques o zonas comerciales (algunas de ellas pensadas para los residentes extranjeros), pero como también es posible encontrarlos en otras zonas de India no nos parecieron tan recomendables.

¿Y tu? ¿Conoces la Capital de India? ¿Hay alguna otra atracción que crees que deberíamos incluir?