Hoy se celebra el 67 aniversario del asesinato de Ghandi. Un importante día para India, en el que recuerdan al líder que luchó por la paz, la no violencia y la libertad. Él fue quién condujo a la India hacia la independencia y liberación del Imperio Británico en 1947.

Hoy también es el día en el que estoy recogiendo mis gafas de sol graduadas en una óptica local en Kochi. Ayer pasé por la tienda para ver si tenían alguna oferta y al final terminé comprando unas gafas de sol estilo “Mahatma Ghandi”. He aquí la comparación:

Gandhi-0190-2

Gandhi-42309859-3

No sabía que hoy era el día de Ghandi. Cuando recogí las gafas, el chico de la tienda me dijo que estaba iniciando una nueva moda para la “gente extrangera” al llevar unas gafas de sol con este estilo. Y también que tendría que hablar a mi amigos sobre su tienda.

Gandhi-0191

Los orgullosos dueños de la tienda en Kochi

Gandhi-8648

Aquí tenéis los detalles de la tienda, en caso de que necesitéis unas gafas en vuestra próxima visita a Kochi

 

Ya llevamos un mes y medio en la India, y parece que los festivos nacionales (incluyendo aquellos en los que no se puede servir alcohol) parecen ser bastante frecuentes. Como cada dos semanas. Tenía curiosidad así que he buscado la lista de festivos nacionales para ver cuantos había y la verdad es que me he sorprendido! Parece ser que la India es el país del mundo con más vacaciones por año. Un total de 44 días! (sin contar vacaciones, días de enfermedad, etc… por lo que supera incluso a Francia).

En India no sólo se celebra el día de la muerte de Mahatma Gandhi (día de los mártires), sino que también celebrar su nacimiento y el Día de la Independencia. Además también se celebran otros días nacionales, así como las fechas importantes de las principales religiones del país. A saber: Hindú, Cristiana, Islámica, Jain… lo cual equivale a un día libre cada dos semanas (lo cual coincide con lo que ya sospechaba).

Además del evidente beneficio que supone tener tantos días libres, este hecho también demuestra la gran diversidad del país, y lo tolerante que es la gente con los demás y sus creencias. ¿Quién hubiera imaginado que como Cristiano puedes celebrar el cumpleaños del Profeta Mahoma? ¿O que como Musulmán o Hindú puedas celebrar Navidad? Bastante curioso, ¿verdad?

Gandhi-8439

Volviendo a la celebración de hoy, estaba leyendo un artículo en el periódico International Business Times (de India), en el que hablaban de algunas de las frases más inspiradoras de Gandhi. Hay una que llamo especialmente mi atención, y que creo que quedaría bien en este post. Especialmente tras lo ocurrido recientemente en Paris con Charlie Hebdo:

”El ojo por ojo solo terminaría dejando al mundo totalmente ciego.”

Mahatma Gandhi murió hace 67 años, pero lamentablemente esta frase suya sigue siendo relevante hoy en día.

Gandhi-42309859-2

Aquí se puede leer: ¿No somos iguales todos los humanos? Entonces, ¿por qué no podemos vivir en PAZ?

 

Afortunadamente, soy una orgullosa propietaria de unas gafas de sol estilo Mahatma Gandhi, las cuales me permiten ver destellos del mundo real de vez en cuando. Tal vez algunas personas más tendrían que darle una oportunidad a estas gafas para poder echar un vistazo a la verdad de las sociedades actuales.