El aire se sentía denso, como cargado. Tenía la apariencia de los días húmedos de invierno, pero no se notaba humedad alguna, parecía más bien… humo. El conductor, al encontrarnos, lo primero que nos dijo tras “Welcome”, fue “It´s being too cold”. ¿Estaba haciendo mucho frío? El ambiente fresco me supo a gloria tras venir del desierto que es Abu Dhabi, pero me quedé pensando sobre la extraña apariencia del aire. Pregunté a Marijke, quién había vivido en Delhi unos meses hacía un par de años, y me respondió: “Es por el fuego”.

Llegada a New Delhi-2146

“Bienvenido a la India” – pensé.

La media hora que duró el viaje en taxi del aeropuerto al hotel estuvo acompañada por una incesante y frenética mezcla de cláxones de coches y tuk-tuks, los cuales sonaban a modo de intermitentes sonoros, mientras los conductores circulaban como si todos participaran en una gran carrera. Me sorprendió que nuestro coche no tuviera espejos retrovisores, y el que pudiera mirar directamente a los ojos del conductor a través del espejo interior.

Llegada a New Delhi-1944

Tras llegar al hotel después de 30 horas de viaje, di las gracias por llegar sano y salvo, y me fui a la cama preguntándome dos cosas:

  1. ¿Cuántas personas mueren al día en accidentes de tráfico en la India?
  2. ¿Donde están las mujeres por la noche? (No vi ninguna en todo el trayecto).

Al no encontrar respuesta, cerré los ojos y dormí como hacía mucho tiempo que no lo había hecho.

Y para ti, ¿cuál ha sido la ciudad que más te ha impresionado al visitarla por primera vez? ¿y cuál ha sido la que menos te ha gustado?