Myanmar es uno de los pocos países que se ha mantenido más “ajeno” al boom turístico que ha sufrido el sudeste asiático en los últimos años. Por ahora. Eso que hace que viajar por Myanmar sea una experiencia bastante diferente a si lo haces por Tailandia o Camboya y es que la antigua Birmania ofrece un desafío adicional al viajero:

Las cosas están cambiando tan rápido en Myanmar, que prácticamente todo lo que se escribe del país queda obsoleto al publicarlo. No importa que busques información en la última edición de la Lonely Planet o en tus blogs de viajes favoritos.

Es muy posible que no esté actualizada la información que encuentres sobre los requisitos de los puestos fronterizos, horarios de los transportes, recomendaciones de los restaurantes, precios de las principales atracciones, información sobre los alojamientos o la leyenda urbana sobre uso de dólares en perfecto estado.

Ni herramientas online como TripAdvisor son realmente útiles aquí. Quizás por eso tuvimos esa entrada tan desconcertante al país.

Escribo estas líneas consciente de que el contenido estará desactualizado al poco de publicarlo, pero tras nuestra experiencia en las 4 semanas que pasamos recorriendo por nuestra cuenta la antigua Birmania, estas son algunas de nuestras…

 

Recomendaciones y Consejos para viajar por Myanmar

 

Requisitos para cruzar las fronteras

Myanmar tiene frontera con Bangladesh, India, China, Laos y Tailandia. Existen varios puestos fronterizos que se pueden cruzar. Los requisitos dependen no solo del país del que vengas, sino también de la situación actual con ese país. Si llegas por aire es posible que puedas obtener la VISA On Arrival (al llegar al aeropuerto), pero si quieres cruzar la frontera por tierra tendrás que solicitar la VISA con antelación en alguna de las embajadas de Myanmar. Nosotros la sacamos en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, y cruzamos desde Mae Sot, en Tailandia. Según habíamos leído, esa frontera en concreto estaba abierta de 10 a 18 horas. Los días pares hacia una dirección, y los impares hacia la otra. Cuando llegamos comprobamos que la frontera ahora abre todo los días de 8 a 20 horas, y es posible el paso en ambas direcciones. Sin embargo, unas semanas más tarde, Tailandia decidió hacer un cambio en su política fronteriza, para controlar los famosos VISA Run. Esto prueba que el procedimiento y requisitos para cruzar las fronteras terrestres pueden cambiar en cualquier momento.

Recomendación: Buscar fuentes online que tengan participantes que estén en el país o hayan estado recientemente. Un muy buen ejemplo sería este grupo de Facebook de mochileros en Myanmar. Por otro lado, en este momento Myanmar no permite VISA On Arrival para entradas por tierra. Si obtienes tu visa en un consulado, puedes preguntar la situación actualizada de los puestos fronterizos.

frontera-myanmar-tailandia

Tailandia a la izquierda, Myamar a la derecha; y las personas en el río en “aguas internacionales”

Horarios de los transportes en Myanmar

El funcionamiento de los transportes, como tantas otras cosas, cambia constantemente y varía bastante entre destinos (solo hay trayectos en bus grande entre las principales ciudades: hacia Yangon, Mandalay, Bagan…). No fuimos capaces de encontrar una fuente fiable sobre el funcionamiento de los transportes.

Recomendación: Pregunta a los locales. A pesar de que no hablen mucho ingles te puedes fiar de ellos. Para los trayectos largos, compra el ticket en la tienda dónde alquiles la moto o tu guesthouse. En la mayoría de los casos el precio será el mismo  que si vas directamente a la estación y lo compras con la compañía de autobuses, ya que incluso para el transporte, tienen un precio para los locales y otro para los extranjeros.

Consejo: En los buses grandes de línea, tendrás que pagar el precio total del trayecto aunque te subas en mitad del recorrido y te bajes antes de la parada final. Así que si viajas con un presupuesto reducido es mejor que planifiques tu itinerario.

Myanmar-4915

Bus local en Yangon

 

Restaurantes y comida en Myanmar

Aquí se paga el efecto Lonely  Planet. Los restaurantes que aparecen en la guía no tienen por qué ser los mejores, pero si serán los más visitados por los extranjeros. Esto tiene la parte positiva de que al haber más movimiento, las aumentan las posibilidades de que la comida sea más fresca, pero también los precios. Y el servicio tampoco tiene por qué ser mejor.

Recomendación: De nuevo, pregunta a los locales. En las guesthouses suelen dar buenas recomendaciones. La higiene en Myanmar no es demasiado buena, así que si no te fías del sitio, quizás lo puedas buscar en TripAdvisor para ver las críticas negativas.

Consejo: Si tienes dudas sobre la higiene del lugar evítalo. Yo me enfermé en Hpa-an y pasé 3 días en la cama.

Myanmar-3883

Puesto de comida callejera en Mawlamyine

 

Alojamiento en Myanmar

Pasa más o menos igual que con los restaurantes. Pero con un agravante: la oferta suele ser bastante reducida. Además, TripAdvisor no sirve como referencia porque mucho de los alojamientos son nuevos y todavía no tienen perfil o críticas. Nosotros aquí nos dejamos llevar un par de veces por recomendaciones de otros blogs y no nos fue muy bien.

Recomendación: No reserves por internet. Intenta llegar con tiempo suficiente para ver un par de sitios. Sobre todo intenta buscar sitios que acaben de abrir (hay muchos) y negocia los precios en moneda local.

soe-brothers-hpa-an-myanmar

En Hpa-An llegamos por recomendaciones de otros blogs (e incluso de la Lonely Planet) a “Soe Brothers Guesthouse”; el peor lugar en el que dormimos en todo el viaje

Myanmar-4911

Escapamos en cuanto pudimos y por suerte encontramos el “Galaxy Motel”, justo en la misma calle unos minutos más abajo. No encontramos nada de información en internet, pero al entrar nos llevamos una grata sorpresa

 

Entradas de las principales atracciones de Myanmar

¿Cuánto cuesta la entrada a Bagan? ¿Y al Lago Inle? Entre lo poco que vimos en internet y lo que comprobamos estando ahí, los se habían duplicado en cuestión de meses. Las atracciones turísticas, como casi todo en el país, también dependen del gobierno por lo que los precios pueden aumentar cambiar en cualquier momento. Además, en este caso, el dinero que pagas en una contribución a la corrupción del gobierno, y no para ayudar al pueblo. Todas las personas locales a las que le pregunte, me dijeron que les parecía excesivo el coste de las entradas, y temían a la repercusión que podría tener en el turismo si seguían subiendo los precios.  Lamentablemente poco puedes hacer aquí.

Recomendación: Busca los puestos donde se compran las entradas… y si puedes, ¡intenta esquivarlos! Nosotros tuvimos suerte y no pagamos para entrar a Bagan, decidimos no visitar los sitios en los que cobraban en Mandalay y pagamos la entrada de Inle Lake porque no nos quedó otra (aunque después de pagar la entrada se me ocurrió una forma para evitar el control).

Consejo: Las entradas de Bagan y Lago Inle son validas para 5 días. Son destinos que suelen visitarse uno tras otro, por lo que puedes intentar encontrar otro viajero con el que intercambiar la que tengas.

Aunque seguramente los precios ya han subido, por si sirve de referencia estos eran los precios en Junio de 2015:

  • Templos de Bagan: 20 USD
  • Acceso a la zona del Lago Inle: 10 USD
  • Pagoda Shwedagon de Yangon: 8.000 Kyats
  • Zona Arqueológica de Mandalay: 10.000 Kyats

Myanmar-5959

Caseta donde depositar tu “donación” a la corrupción del país. Por desgracia esto es así

 

La leyenda urbana sobre uso de dólares en perfecto estado

Esta fue una de las cosas que más me llamó la atención. Y de las que había mayor desinformación. Existe la “leyenda urbana” de que en algunos sitios en Myanmar sólo aceptan el pago en dólares, que estos además tienen que estar en perfecto estado y no haber sido emitidos antes de 2006. Esto quizás fue así, pero en Junio de 2015, que es cuando visitamos Myanmar, pudimos pagar todo en moneda local. Es cierto que en algunos casos nos aplicaban un cambio desfavorable. Es decir, a veces es más barato pagar en dólares, aunque la diferencia no justifica la preocupación de tener dólares en perfecto estado. Nosotros estábamos tan inseguros de esto que compramos dólares a un precio más alto en la frontera de Tailandia para estar cubiertos. Al final no usamos ni uno.

Recomendación: Saca dinero local de cualquier cajero y úsalo. Esto es algo que dudo que vaya a cambiar con el tiempo.

Consejo: Los Kyats solo son aceptados dentro de Myanmar, así que gástate todo el dinero local cuando estés ahí. Para que te hagas a una idea, no los aceptan ni en las casas de cambio del aeropuerto de Bangkok.

Myanmar-7304

Incluso las cosas que sólo pagan los turistas de pueden pagar en moneda local

 

Myanmar… ¡ay Myanmar!

Un país que tarda en arrancar (especialmente si empiezas por Yangon) pero que al final te acaba enamorando. Sobre todo por su gente. De la antigua Birmania podrás leer que hay gente que piensa que es un país muy inseguro. Otros que creen que es mucho más caro que el resto. Hay quién dice que es un país que poco tiene que ofrecer. No estoy de acuerdo, ya que pienso que es un país “por el momento” único, lleno de experiencias que no te puedes perder.

En las próximas semanas vamos a publicar más artículos sobre este país tan diferente, por lo que si quieres saber más sobre el “verdadero” país de las sonrisas, ¡te invito a que te suscribas al blog!

 

¡MINGALABA!