Aclaración: El siguiente artículo no trata sobre ningún viaje en particular. Está relacionado con el “mundo de los blogs de viajes”, por lo que si no te interesa, te pido paciencia y que no nos “abandones” hasta leer el próximo artículo. Sin embargo, si estás interesado en tener tu propio blog o sientes curiosidad sobre cómo funcionamos, quédate porque voy a hablar del mejor evento al que he asistido hasta el momento.

Desde que empecé con el blog (finales de 2014), he tenido la oportunidad de atender a varios eventos, congresos y ferias relacionadas con la versión 2.0 del mundo de los viajes; pero no ha sido hasta hace muy poco cuando he participado en el que para mí es el mejor evento para conocer compañeros de “afición y penas”.

Estoy hablando del TBM.

¿Qué es el TBM?

TBM son las siglas de “Travel Blogger Meeting” y como su nombre indica, es un encuentro de blogueros de viaje. Está organizado de forma privada por varios blogueros que tuvieron la gran idea de organizar un evento dónde unir conferencias, actividades y cervezas.

Normalmente se celebra durante un fin de semana a mediados de Mayo, y la asistencia es gratuita (sólo tienes que pagar por el traslado y alojamiento). Para saber cuándo abren los plazos de inscripción, tienes que estar atento a sus redes sociales, rellenar un formulario y cumplir con unos requisitos mínimos (como tener un blog de 6 meses de antigüedad).

tbm-andorra-4240

Conocer (o reconocer) un nuevo destino

Cada año se celebra en una ciudad distinta (por ahora: Gijón, Málaga, Plasencia, Tarragona, etc.), por lo que tienes la oportunidad de descubrir un nuevo destino de una forma diferente.  La edición de 2016 fue en Andorra, un país que ya conocía bastante bien (viví ahí en 2005), pero aun así ha sido una gran oportunidad para regresar y ver cómo hemos cambiado los dos.

Andorra en primavera te enamora:

tbm-andorra-4147

Aprender

Uno de los días del evento está reservado para conferencias, en las que se tratan algunos de los temas por desgracia necesarios para tener éxito en un blog.

Sobre esto hay que decir que solo hay una conferencia al mismo tiempo, y que el “nivel” de los asistentes es bastante variado, por lo que es posible que haya temas que no te interesen tanto. Pero también es una buena oportunidad para aprender algo nuevo.

Personalmente me quedo con la charla sobre fotografía de Joan Vendrell:

tbm-andorra-4233

 

Actividades

Además de las conferencias, también se organizan varias actividades. La oferta es bastante amplia, ya que trata de adecuarse a los perfiles blogueros de los asistentes: gastronomía, cultura, actividades al aire libre, etc…

Como no podía ser de otra forma, yo me inscribí en una actividad que se llamaba “Pura Adrenalina” y era una mezcla de escalada y “vía ferrata” (fue además la primera vez que hacia ambas actividades).

tbm-andorra--2

Al tratarse de un evento de promoción turística, los medios locales estaban presentes en las actividades. De casualidad me hicieron esta breve entrevista para la TV local:

Regalos viajeros

Durante el evento se realizan varios sorteos y concursos en los que puedes ganar cosas relacionadas con los viajes: vuelos, mochilas de viaje, seguros, cámaras de fotos, etc. Estuve de suerte porque gané el alquiler de un coche gracias a esta foto:

Pero lo mejor es… la gente

Y como en los buenos restaurantes, he dejado lo mejor para el final. Porque si hay algo por lo que realmente destaca el TBM es por la calidad de los asistentes.

Imagina un grupo de 150 personas.

Aunque tengamos diferentes edades (para tener un blog de viajes la edad recomendada es de entre 10 y 100 años), seamos de diferentes lugares, viajemos de forma diferente, e incluso nos atraigan diferentes destinos…

Todos tenemos algo en común. Una afición muy concreta. Ese algo que hace que conectemos de forma muy natural y rápida, casi por arte de magia.

A todos nos apasiona viajar y morimos por contagiar esto a otras personas.

 

Porque para mí Andorra fue esto:

tbm-andorra-2

 

¡Pero ahora también es esto!

tbm-andorra-

Foto de familia TBM

Conclusión

En el TBM puedes conocer un nuevo destino, aprender, realizar actividades, llevarte algún premio viajero, pero sobre todo conocer a mucha gente interesante que comparte tus mismas aficiones. Con suerte, alguno de ellos se convertirán en buenos amigos:

tbm-andorra-223644

Con Irene y David de Tragaviajes, y Natalia y Chencho de Volaré Viajando. Algo me dice que nos vamos a volver a cruzar por el mundo…

Y este es el resumen de mi primer TBM, ¡creo que el año que viene repito!