El PAC – Projetos Amigos das Crianças (Proyecto Amigo de los Niños en castellano) actúa en la protección y garantía de derechos de niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad social. Su misión es promover la transformación social, generando oportunidades para nuestros atendidos.

Imagen cedida por PAC

Ficha de la Institución

U

ESTADO

PENDIENTE

Por

PENDIENTE

FECHA ALTA

ABRIL 2018

  • Tipo de Institución: ONG
  • Nombre Completo: PAC Projetos Amigos das Crianças
  • Áreas de Actuación: Apoyo Comunitario / Educación
  • Tipo de Necesidades: Voluntarios de larga duración / puntuales y ayuda material
  • Mejor periodo para visitar / colaborar: Todo el año

UBICACIÓN

  • País: Brasil
  • Provincia / Estado / Región: São Paulo
  • Ciudad: São Paulo
  • Dirección: Rua Fazenda Monte Alegre, 60
  • Detalles de la úbicación: Región urbana, con viviendas irregulares, algunos puntos de inundación. Región con alto índice de vulnerabilidad social.

DATOS DE CONTACTO

  • Persona de Contacto: Fernanda Figueiredo Batista
  • Teléfono: (+55)  1139027151
  • Email: fernanda@projetopac.org.br
  • Idioma preferido para contactar: Español o portugués

HISTORIA DE PAC (Projetos Amigos das Crianças)

En 2003, un grupo de amigos se unió con el propósito de realizar visitas voluntarias en albergues y orfanatos, inicialmente en una institución que atendía a niños seropositivos. El grupo fue creciendo y el trabajo voluntario también. Con ello, el proyecto pasó a realizar visitas en otros dos albergues, atendiendo en promedio 140 niños y adolescentes cada año. El trabajo que inicialmente era de supervisión y entretenimiento, fue madurando y así, el grupo voluntario pasó a realizar alianzas importantes que ayudaron a viabilizar otras acciones, como por ejemplo, atención odontológica y la inserción de los adolescentes en cursos de informática. Además de contribuir financieramente con acciones puntuales, como reformas y mejoras en los espacios.

El grupo de voluntarios decidió formalizar su trabajo, fundando el 18 de octubre de 2006, el PAC.

  • En marzo de 2007, se inauguró el primer servicio, el SAICA I – Servicio de Acogimiento Institucional para niños y adolescentes – Casa do PAC I.
  • En noviembre de 2010, el PAC fundó su segundo servicio, el CCA – Centro para Niños y adolescentes.
  • En marzo de 2012, el PAC fundó su cuarto servicio, SAICA II – Casa do PAC II.

El PAC posee todas las certificaciones necesarias para actuar en el área de la asistencia social, en los servicios de protección básica, media y alta complejidad, además de tener una gestión transparente y compartida, es decir, todos los colaboradores participan en el proceso de decisión de la organización, donde el bienestar y la garantía de derechos del niño, del adolescente y de la familia, son el foco que rigen todas las acciones de la institución.

Imagen cedida por PAC

Actualmente son 7 trabajadores, y su financiación proviene de ayuda gubernamental, personas físicas y jurídicas, voluntarios, y otras organizaciones.

PROYECTOS / INICIATIVAS

1. SAICA – Servicio de Acogida Institucional para niños y adolescentes – Casa del PAC I y II.

Público destinatario: Niños menores de edad, de ambos sexos, víctimas de maltrato, abandono, en riesgo personal y / o social, huérfanos o alejados de la convivencia familiar por falta de condiciones de los padres o responsables.

Capacidad de atención: SAICA I de 17 niños y adolescentes; SAICA II de hasta 22 niños y adolescentes.

Actividades desarrolladas: visitas domiciliares, reuniones socioeducativas con las familias, reinserción familiar y comunitaria, acompañamiento médico y psicológico, inserción escolar, inserción en el mercado de trabajo y preparación para el retorno en la convivencia familiar (de origen o adoptiva).

2. CCA – Centro para niños y adolescentes – Amigos de los niños de Santo Domingo

Público destinatario: Niños de hasta 15 años. Los niños y adolescentes en situación de trabajo, niños y adolescentes devueltos a la convivencia social familiar; después de una medida protectora de acogida, niños y adolescentes con discapacidad beneficiarias o no del programa BPC (beneficio de la prestación continuada), niños y adolescentes procedentes de familias beneficiarias de programa de transferencia de renta, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo.

Capacidad de atención: 120 niños y adolescentes.

Actividades desarrolladas: Actividades deportivas, socioeducativas y culturales, talleres lúdicos, talleres de generación de ingresos para las familias y atención psicosocial.

Imagen cedida por PAC

3. SASF – Servicio de Asistencia Social a la Familia y Protección Social Básica

Público destinatario: Familias y personas beneficiarias del programa de transferencia de renta (PTR) y beneficios asistenciales, personas de edad avanzada y personas con discapacidad, que experimentan una situación de vulnerabilidad y riesgo social, beneficiarios del beneficio de la prestación continuada (BPC), familias o personas con precario o nulo acceso a los servicios públicos, poca posibilidad de inserción social o cualquier otra situación de vulnerabilidad y riesgo social.

Capacidad de atención: 1000 familias.

Actividades desarrolladas: visitas domiciliarias, reuniones socioeducativas, encaminamientos a la red socio-asistencial, talleres lúdicos, talleres de generación de ingresos.

 

Puedes conocer más sobre los proyectos de PAC en el siguiente video (en portugués):

 

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Aceptan voluntarios gratuitamente para trabajos como profesor de refuerzo escolar, idiomas, deportes, artes y actividades culturales. En diciembre, aceptan voluntarios puntuales para trabajar en las fiestas de Navidad.

Imagen cedida por PAC

NECESIDADES MATERIALES

Necesitan ayuda material como artículos de limpieza, higiene, materiales escolares, ropa, calzado y alimentos. Recomendamos contactar con ellos para preguntarles las necesidades del momento.

Imagen cedida por PAC

COMENTARIOS PERSONALES

Este centro todavía no ha sido revisado en persona por un miembro del equipo de Viaja, Disfruta y Ayuda. Pero tenemos referencias que nos indican que es un buen lugar donde colaborar.

Si te parece interesante, te animamos a que lo visites y nos  cuentes como te ha ido.

 

¿Te ha parecido interesante?

 

¿Quieres saber más sobre el proyecto?

El proyecto comenzó hace:

Sigue el proyecto en las Redes Sociales

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades?