The KKIS Project (Keep Kids in School / Manten a los niños en la escuela, por sus siglas en inglés) es una fundación que trabaja para motivar y ayudar a los administradores, maestros, estudiantes y padres de las escuelas públicas a través de 5 programas que brindan asistencia financiera, conexiones y apoyo; con el objetivo de que los estudiantes no caigan en el abandono escolar por falta de recursos y/o motivación.

Requieren de material escolar y voluntarios con nivel de inglés nativo.

Foto cedida por The KKIS Project

Ficha de la Institución

R

ESTADO

VALIDADO

Por

SILVIA PACHECO

FECHA VISITA

ABRIL 2018

  • Tipo de Institución: Fundación
  • Nombre Completo: The KKIS Project
  • Áreas de Actuación: Educación / Apoyo Comunitario
  • Tipo de Necesidades: Ayuda Material / Voluntarios
  • Mejor periodo para visitar / colaborar: Requieren de dos tipos de ayuda, la material, que es recogida de materiales escolares durante el mes de julio y primeras dos semanas de agosto, y seguida del proceso de entrega a los alumnos necesitados. La segunda forma de ayuda es como voluntario, en este caso el periodo es de Octubre a Mayo y es necesario voluntarios de habla inglesa nativa.

UBICACIÓN

  • País: México
  • Provincia / Estado / Región: Quintana Roo
  • Ciudad: Playa del Carmen
  • Dirección: NW Esquina de la Avenida 35 con la calle 32
  • Detalles de la úbicación: Playa del Camen es uno de los principales destinos turísticos de México. Conocida mundialmente por sus playas de aguas turquesas y arena blanca. Es un lugar con muchos atractivos para los amantes de la naturaleza (playas, selvas y cenotes), cultura (numerosas zonas arqueológicas de origen maya) y el verano, ya que hace calor todo el año.

DATOS DE CONTACTO

  • Persona de Contacto: Gayle Collins
  • Teléfono: +12146796809
  • Email: gayle@kkisproject.org
  • Idioma preferido para contactar: Inglés

HISTORIA DE THE KISS PROJECT

El Proyecto KKIS proporciona útiles escolares, becas y clases de conversación en inglés a escuelas públicas en México. La escuela secundaria pública en México es obligatoria pero no subsidiada por el gobierno.

El Proyecto KKIS cree firmemente que los niños deben tener la oportunidad de mejorarse a sí mismos, independientemente de su origen económico. La Junta de KKIS está compuesta por educadores, artistas y tipos corporativos. Somos optimistas con cabeza dura que creen que todos los niños deberían tener un mínimo de 12 años de educación gratuita. El futuro que visualizamos para los niños en México es uno donde la educación es valorada y asequible, y donde la finalización de la escuela secundaria y la universidad se vuelve más común en la comunidad. Servimos a niños y familias en uno de los principales destinos turísticos de México donde la gente local gana menos de 10 dólares por día.

El problema es simplemente económico: las familias no pueden pagar los costos de una educación pública; ellos necesitan que sus hijos trabajen. Nuestra colaboración con los servicios sociales y los administradores escolares aquí ha revelado una necesidad abrumadora en nuestra comunidad.

Foto cedida por The KKIS Project

PROYECTOS / INICIATIVAS

Desde The KISS Project se desarrollan 5 iniciativas principales:

1. Programa de Conexiones: Creemos que cuando los estudiantes y sus padres están expuestos a las oportunidades y reciben apoyo, lo que antes era insondable, se vuelve alcanzable, algo por lo que luchar. Facilitamos varios tipos diferentes de conexiones a través de este programa de voluntariado y creemos que todo puede ser transformador.

Conexiones escolares hermanas: Para los estudiantes de edad de escuela primaria pública, organizamos “intercambios” o intercambios con escuelas privadas locales. Los estudiantes escriben cartas ‘por correspondencia’, participan en equipos mixtos en divertidos juegos educativos y presentan esfuerzos artísticos y culturales entre sí. Los maestros también tienen la oportunidad de conocerse y compartir ideas.

Conexiones de graduación: Para nuestros estudiantes KKIS Scholars graduados (estudiantes de secundaria con beca), KKIS ayuda a los estudiantes a comprender y evaluar sus opciones, completando los trámites necesarios, pagando la solicitud de ingreso a la Universidad y los exámenes. Para los estudiantes que no reciben una beca de la Universidad KKIS, se han negociado grandes descuentos en universidades locales.

Inspiración y presentaciones: KKIS también facilita las presentaciones de oradores inspiradores a los estudiantes de secundaria locales y ofrece presentaciones a las empresas en la comunidad a través de sesiones de información en grupos pequeños.

¿Cómo ayuda? Vemos las “conexiones” como una motivación para trabajar duro y evitar el abandono escolar. El conocer a las personas fuera de su entorno permite que se formen relaciones, acceso a  nueva información y que, por lo general, un alumno inspirado permanezca en la escuela.

Foto cedida por The KKIS Project

2. Becas: Aunque en México son obligatorios 12 años de educación, el promedio son sólo 9. Los estudiantes que desean ingresar a la escuela secundaria deben pagar un examen de ingreso, aranceles escolares, transporte y costos de uniforme. Nuestra meta para el año escolar 2017/2018 era otorgar 45 becas completas a estudiantes necesitados que tengan buenas calificaciones. Creemos en la educación pública. Aunque no es un sistema perfecto en ningún país, creemos que 12 años de educación deberían ser gratuitos para los ciudadanos de un país democrático. Por eso, tratamos de garantizar a los niños  todas las oportunidades de éxito y eso comienza con la educación.

¿Qué hacemos al respecto? Damos becas a comunidades necesitadas según la recomendación de la organización municipal de servicios sociales, DIF. Con la ayuda de los administradores de la escuela, elegimos a los beneficiarios según el promedio de calificaciones anterior y la necesidad financiera. A todos los estudiantes becados se les asigna un mentor de KKIS: un individuo de habla hispana que sigue el progreso de los estudiantes, proporciona orientación y refuerzo positivo.

¿Cómo ayuda? Las becas KKIS mantienen a los estudiantes en la escuela: los estudiantes, que a pesar de sus buenas calificaciones, corrían el riesgo de no ir a la escuela secundaria simplemente por razones económicas. Con los exámenes, los aranceles de entrada, el transporte, los uniformes y los útiles escolares pagados, los estudiantes pueden enfocarse en sus estudios y mantener sus calificaciones.

Foto cedida por The KKIS Project

3. Programa en Inglés: “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo” . Esto es algo realmente palpable en la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más famosos de todo México. Las personas que hablan inglés y español tienen una mejor calidad (en términos de salario y oportunidad de trabajo) que aquellos que solo hablan español.

¿Qué hacemos? Dos veces por semana, los voluntarios de KKIS trabajan en una escuela secundaria pública con pequeños grupos de estudiantes que rara vez interactúan con hablantes nativos de inglés. Nuestro enfoque es la conversación, la pronunciación y simplemente ayudar a los estudiantes a superar la timidez que experimentan todos los que están aprendiendo un nuevo idioma. Participar en este programa de voluntariado es divertido y fácil. KKIS proporciona una hoja de iniciadores de conversación, pizarras blancas, marcadores e introducciones.

Foto cedida por The KKIS Project

4. Apoyo escolar: Algunas escuelas públicas tienen limitaciones de financiación y falta de recursos necesarios. Estos problemas se magnifican en México, donde la corrupción, la burocracia y la indiferencia son comunes. No hay PTA (Asociación de Padres y Maestros) que coordine y recaude dinero para actividades educativas extra curriculares. No hay programas de almuerzo gratis. Los maestros tienen que pagar por las copias de las hojas de trabajo que quieren repartir. Las aulas carecen de relojes, armarios, botes de basura, artículos básicos de ejercicio físico como balones de fútbol y pelotas de baloncesto.

La aparente falta de apoyo hace que los buenos maestros se sientan frustrados y desanimados, y esto aumenta el desinteres de los alumnos respecto a la escuela.

¿Qué hacemos al respecto? KKIS patrocina concursos educativos organizados por Educativa, un grupo de acción local dirigido por maestros y centrado en la educación. Estas competencias de Spelling Bees y Math involucran e inspiran a los estudiantes.

Proyecto Food for Thought: KKIS se ha asociado con Grupo Azotea, un grupo de restaurantes líder en Playa. Todos los días, su panadería, dona pan a una escuela primaria pública. Un voluntario de KKIS se asegura de que llegue el pan.

Fundamentos de la escuela: El ambiente de la clase es vital para el aprendizaje. Cuando existe una necesidad de materiales de enseñanza, equipos y similares, lo llenamos con los recursos que tenemos a nuestra disposición, o contactamos a nuestras organizaciones asociadas que comparten nuestra visión de una educación de calidad gratuita para niños de todo el mundo.

¿Cómo ayuda? Los concursos están inspirando a los estudiantes a participar en el aprendizaje de manera diferente, con más pasión de la que tendrían. Los administradores nos dicen que uno de sus mayores desafíos es la falta de nutrición que causa que los estudiantes estén desmotivados y tengan dificultad para concentrarse. Nuestro programa Food for Thought está ayudando a enfrentar este desafío. Los estudiantes y profesores que tienen las herramientas básicas que necesitan para hacer sus respectivos trabajos aprovechan mejor las clases.

Foto cedida por The KKIS Project

5. Se necesitan materiales escolares: Un año de material escolar tiene un coste en promedio, 240 pesos o $ 20 USD por niño. Para muchos de los trabajadores mexicanos, este es el salario de una semana. Hay niños que no van a la escuela porque su familia no puede pagar los materiales escolares. Y aquellos que asisten, a menudo no tienen un lápiz o papel para escribir.

¿Qué hacemos? La agencia de servicios sociales municipales (DIF) de Playa del Carmen recomienda a KKIS, las escuelas que tienen el porcentaje más alto de estudiantes necesitados. Al comienzo del año escolar, los voluntarios de KKIS entregan bolsas de material escolar a estos estudiantes. Esta es una iniciativa que aumentamos cada año. En 2011 se entregaron 258 mochilas llenas de material escolar. En 2017, fueron 2917.

¿Cómo ayuda? Además de proporcionar ayuda financiera a las familias, los maestros informan que los niños que reciben materiales escolares por un año (algo completamente inaudito en estas partes) están más inspirados y comprometidos con su educación.

Foto cedida por The KKIS Project

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Durante el año lectivo requien voluntarios nativos de habla ingesas para dar clases en las esculas públicas de Playa del Carmen.  Estos voluntarios deben cubrir el año lectivo (de octubre a mayo) para garantizar el curso escolar. También se necesitan voluntarios puntuales para acciones individuales como la recogida y entrega de material escolar.

NECESIDADES MATERIALES

Al inicio del año escolar se hace recogida de material escolar. Normalmente preparan listas de las cosas que se necesitan cada año. En caso de que quieras ayudarles, por favor contacta con ellos antes para ver qué necesitan exactamente.

COMENTARIOS PERSONALES

Visité el centro KKIS en Playa del Carmen y fue una experienca increible ver como han podido ayudar a tantos niños y han conseguido crecer desde que empezaron hasta el día de hoy. Son un equipo entregado a la educación de los niños de la ciudad con el objetivo de que tenga un mejor futuro, ellos y sus familias.

Con la ayuda de donativos y patrocinadores, consiguen cada año sumar niños al programa y familias enteras. Sin duda una oportunidad fantastica para ayudar a los más necesitados desde las bases de la educación y con proyecciones de futuro, para darles las herramientas que necesitaran para crecer y tener mejores oportunidades. Este año por primera vez han conseguido dar tres becas universitarias a tres alumnos que crecieron el apoyo, ayuda y motivación de KKIS.

¿Te ha parecido interesante?

¿Quieres saber más sobre el proyecto?

El proyecto comenzó hace:

Sigue el proyecto en las Redes Sociales

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades?