El Centro de Integração, Valorização e Ajuda – IVA es una ONG que, como su nombre en portugués indica, se dedica a la Integración, Mejora y Ayuda de los habitantes de Belem, Angra dos Reis; a través de proyectos sociales, culturales, de educación y formación profesional. Especialmente con los niños de la región.

Requieren de ayuda material para poder realizar alguno de sus proyectos.

Fotografía cedida por ONG IVA

Ficha de la Institución

R

ESTADO

VALIDADO

FECHA VISITA

FEBRERO 2018

  • Tipo de Institución: ONG
  • Nombre Completo:  Centro de Integração, Valorização e Ajuda – IVA
  • Áreas de Actuación: Apoyo Comunitario / Educación
  • Tipo de Necesidades: Ayuda Material
  • Mejor periodo para visitar / colaborar: Depende de los proyectos que estén realizando y de las vacaciones según el calendario escolar. Contactar con ellos antes de ir.

UBICACIÓN

  • País: Brasil
  • Provincia / Estado / Región: Rio de Janeiro
  • Ciudad: Parque Belém – Angra dos Reis
  • Dirección: Rua Santa Tereza 116, CEP 23935337, Parque Belém – Angra dos Reis, Rio de Janeiro, Brasil
  • Detalles de la úbicación: Se trata de una pequeña población cerca de Angra dos Reis (se puede ir en transporte público). Desde Angra se puede visitar Ilha Grande, uno de los destinos de playa más populares de Brasil.

Playa de López Mendez, una de las mejores playas de Brasil

DATOS DE CONTACTO

  • Persona de Contacto: Arundo Terceiro
  • Teléfono: +55 24 98114-1475
  • Email: contato@ongiva.org
  • Idioma preferido para contactar: Portugués / Español

Historia de la ONG IVA

La ONG IVA fue fundada en 2009, por Arundo Terceiro, un funcionario público de Angra dos Reis, que cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos de educación y trabajos sociales. La visión de Arundo es integrar socialmente a las personas de su comunidad, especialmente a los niños, a través de trabajos y proyectos relacionados con la tradición y cultura brasileñas.

Fazendo história, mudando realidades
“Haciendo historia, cambiando realidades”
~ Arundo Terceiro

Las caras de la ONG
Montaje cedido por ONG IVA

Proyectos

Desde la ONG se impulsan iniciativas como cursos de teatro; clases de corte, costura y artesanía; clases de idiomas extranjeros; talleres para personas mayores; taller de danza y cultura brasileñas; entre otros.

Desfile en Belem
Fotografía cedida por ONG IVA

Taller de muñecos para personas mayores
Fotografía cedida por ONG IVA

Función de teatro
Fotografía cedida por ONG IVA

Necesidades Materiales

Las necesidades materiales dependen de la temporada y de los proyectos que estén desarrollando en el momento. Pueden ser material escolar, de costura, para realizar deportes, instrumentos de música, etc. Es por esto que es muy importante contactar con ellos con antelación, en caso de que vayas a llevarles algo.

Fotografía cedida por ONG IVA

 

Comentarios Personales

Conocí a Arundo y su ONG mediante un amigo en común, quién se alojó en su casa a través de Couchsurfing, lo cual es un buen indicativo de que se trata de una persona a la que le gusta compartir. Cuando lo visité, estábamos en el final de las vacaciones de Carnaval / Verano, por lo que no pude ver en directo las actividades que realizan en el centro.

Sin embargo, pude ver las instalaciones de la ONG, y conversé durante varias horas con Arundo sobre proyectos sociales y los problemas a los que se enfrenta Brasil, por lo que me pareció muy interesante conocerlo y me dió confianza su proyecto.

¿Es el mar o un lago?

Con respecto a la ubicación, se trata de un lugar en el que no hay “demasiado” que ver, sin embargo es un buen sitio para disfrutar de uno de los curiosos atardeceres de Brasil, así como para ir a la famosa Ilha Grande, ya que desde el puerto de Angra salen los ferries más ecónomicos a la isla (en el momento de escribir estas líneas, Febrero de 2018, sale diariamente a las 15:30 horas y cuesta 17 reales). Si necesitas alojamiento, recuerda que Arundo está en CS, por lo que puedes contactar con él si nedesitas ayuda.

ilha grande brasil a vista de drone

Ilha Grande a vista de Drone

Quizás regrese algún día para seguir disfrutando la zona, y conocer más en detalle la ONG, pero mientras tanto, te recomiendo que vayas si puedes.

¿Te ha parecido interesante?

¿Quieres saber más sobre el proyecto?

El proyecto comenzó hace:

Sigue el proyecto en las Redes Sociales

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades?