Unas de las grandes diferencias que presenta el Caribe Mexicano al resto de “caribes” es que -además de paradisíacas playas de arena blanca y mar turquesa- también ofrece otras alternativas como las visitas a sus numerosas ruinas mayas o a sus parques naturales, en los cuales se puede disfrutar de unos paisajes más variados, una naturaleza más pura y contemplar sus animales salvajes sin barrotes de por medio.
Es decir, hay muchas alternativas para salir de los complejos de pulsera mágica, animación programada y descanso fácil; siempre y cuando seas un poco aventurero y quieras conocer un poco del verdadero México – y al contrario de lo que te suelen decir, esta zona concreta es muy segura.
Entonces… ¿alquilamos un coche y salimos a recorrer un poco la zona por nuestra cuenta? Si estás de acuerdo, permíteme que te hable de una de las excursiones desde Cancún que más me ha gustado:
Ría Lagartos: Reserva de la Biosfera
En la península del Yucatán existen varios parques naturales, pero si estás alojado en Cancún / Riviera Maya, uno de los más cercanos -y de los que realmente merecen la pena- es el de la Ría Lagartos, situado a unas 3 horas en coche.
¿Dónde está Ría Lagartos?
Al Parque Natural se puede acceder desde las poblaciones del alrededor, pero el acceso más «fácil» se encuentra en el municipio de Rio Lagartos. Dejando el parque a un lado, no hay mucho más que ver, así que puedes visitar la reserva como excursión de un día.
¿Cuándo ir?
La reserva de Ría Lagartos está abierta durante todo el año, pero es especialmente interesante visitarla entre Mayo y Septiembre, ya que es cuando una colonia de unos 50.000 flamencos sondea sus costas para procrearse.
¿Cómo se hace la visita?
Para conocer la reserva y ver las especies salvajes que la habitan, es necesario contratar un paseo en barca. Existen varias empresas que lo ofrecen, la mayoría de ellas situadas en la zona del faro, por lo que es muy fácil localizarlas, incluso para los que visitan el lugar por primera vez.
El precio de la barca (con capacidad para 6 personas) más el guía, para un recorrido de unas dos horas, es de aproximadamente 750 pesos
¿Qué animales se pueden ver?
Los Flamencos Rojos del Caribe son el principal reclamo de la reserva, ya que este es su hábitat natural. Si como nosotros hicimos, visitas el parque fuera de temporada (en enero), es posible que veas pocos, pero hay otras muchas especies como garzas de varios tipos, pelícanos, águilas, cigüeñas…
Consejo: Si te gusta la fotografía, no se te olvide llevar tu cámara. A pesar de ir en barca, si tienes cuidado no tiene por qué mojarse (puedes ampliar las imágenes al hacer clic sobre ellas).
Y ahí me vi, jugando a ser fotógrafo de National Geographic por unas horas
¿Te apetece un baño en unas salinas naturales?
No importa cuando vayas, seguramente será un «típico día de calor caribeño». Por suerte, otra de las atracciones del parque son sus salinas naturales: pequeños ríos en los que la concentración de sal es 25 veces superior a la normal, por lo que es posible flotar en sus aguas como si se tratara del Mar Muerto.
Tras el refrescante y corto baño (no es recomendable estar más de un par de minutos), es posible darte otro baño. Esta vez de fango exfoliante, el cual al secarse, te deja la piel suave… además de poder tomarte alguna foto graciosa!
¿Qué más puedes hacer para aprovechar el viaje?
Saliendo desde Cancún, de camino a Rio Lagartos puedes visitar la ciudad de Valladolid, o las ruinas de Chichen Itzá o Ek Balam (esto último fue lo que yo hice), por lo que se puede combinar y organizar como viaje de un día. Si decides visitar Valladolid te recomendaría que lo hicieras al volver (tal vez puedas cenar ahí), pero si visitas alguna de las ruinas creo que es mejor ir de camino ya que suelen cerrar pronto.
RESUMIENDO:
- Es una buena alternativa a la oferta de sol y playa
- Está ubicado a unas 3 horas en coche desde Cancún / Playa del Carmen
- La mejor fecha para visitarlo es entre Mayo y Septiembre, pero el parque está abierto todo el año
- Para visitar el parque tienes que hacer una excursión en barca (2 horas por unos 750 MXN para un máximo de hasta 6 personas)
- Puedes ver flamencos y aves de varios tipos. Incluso cocodrilos
- No te olvides de la cámara y el bañador. También es buena idea llevar calzado cómodo, algo para cambiarte y repelente de mosquitos
- Puedes organizarlo como excursión de un día, visitando Valladolid o alguna de las ruinas mayas de la zona
Un día algo diferente, tranquilo, alejado de los excesos del todo incluido
Tomo nota para la luna de miel, al final nos hemos decantado por Riviera Maya 😉
Muy buena decisión! El Caribe Mexicano tiene MUCHO que ver. Además de esto… tengo otras muchas sugerencias. Cuando quieras hablamos 🙂
Maravilloso viaje. He tenido la oportunidad de estar un par de veces en Ría Lagartos y siempre me fascina. Es tan apacible y la gente tan amable que dan ganas de quedarse a vivir ahi rodeado de esa naturaleza tan exuberante. Muchas gracias por recordarme ese viaje. Saludos !