He pasado los 10 últimos años de mi vida fuera de España, mi país. Esto ha hecho que me haya desvinculado de algunas de las cosas que han pasado en ese periodo, pero si hay algo que realmente no he seguido, son los programas de televisión, por lo que la gran mayoría me parecen nuevos.
El otro día, haciendo zapping, vi el anuncio de un concurso titulado “Pekin Express: La Ruta de los Elefantes”:
La verdad es que despertó mi curiosidad. Fácil ya que está relacionado con viajar y grabado Sri Lanka, un país que tuvimos la suerte de recorrer en nuestro propio tuk tuk durante 4 semanas. Un viaje que hicimos dentro de nuestro “viaje indefinido” por Asia en 2015.
Desafortunadamente, tras ver el primer episodio del concurso, esa curiosidad se ha transformado en vergüenza. Una total y profunda vergüenza. Permíteme explicarme.
PEKIN EXPRESS: LA AVENTURA QUE PUEDE AVERGONZAR A TU PAIS
El concurso es básicamente una carrera en la que las parejas de participantes tienen que ir de un sitio a otro, haciendo alguna que otra prueba. Sólo hay una regla: Tienen un euro al día por persona y no lo pueden gastar ni en alojamiento, ni en transporte, sólo en comida; por lo que están “obligados” a establecer relaciones con personas locales. Hasta aquí me parece todo bien. De hecho me pareció un formato con muchas posibilidades. Sin embargo…
Participantes cuestionables y con el «culo al aire»
El problema está en los 20 participantes que han elegido en un casting en el que según dicen han participado más de 70.000 personas. A saber:
Una pareja de frikis (como ellos mismos se definen) que en su primera aparición llegan a la recepción del hotel tocando un ukulele y cogiendo al personal de recepción para bailar con ellos; una “aristócrata” a la que le dan pánico los bichos acompañada otro “aristócrata” que se pone a gritar cuando ve que en la habitación hay tele de plasma; uno que empieza con amenazas de que “llega su momento” y que “lo van a conocer”; una madre e hija que no tardan en decir a gritos «a ver si nos llevamos mejor»; unos influenciadores en redes sociales (curiosamente estos me parecieron los más normalitos); sin olvidarnos de unas gogos que ya habían salido dándose una ducha en bikini cuando todavía no habían transcurrido ni 10 minutos de programa. Y yo me pregunto… ¿Quién se ducha en bikini cuando está en un hotel?
¿Es esto realmente necesario?
A pesar de esta descripción que pueda parecer más o menos objetiva, creo y defiendo la total libertad para que cada individuo sea como quiera, siempre y cuando se respete a los demás. Pero por desgracia esto es algo que no ocurre. Parece como si hubieran elegido personas conflictivas a propósito, cuando quizás se podrían haber centrado en el choque cultural.
Constante falta de respeto hacia los locales
En el primer viaje, ya se puede ver como una de las parejas sube a un autobús de línea sin pagar (recuerda que no pueden pagar por el transporte) y le piden al conductor que les lleve al lugar al que necesitan ir y que vaya directo sin hacer paradas. Éste, sin entender muy bien cómo va el tema, afirma con la cabeza. Al rato, un pasajero que si habla inglés, les dice a los concursantes que el autobús no va al destino al que querían. Tras bajar del autobús la pareja dice:
“Veníamos con la idea de no coger autobús, ni motos ni nada, solo coches buenos”
“Me siento cabreada, frustrada, impotente, y con ganas de gritarle al chófer del autobús: ¡Imbécil por qué no me has dicho realmente que este autobús tiene paradas!”
Por favor, imagina por un momento que pasaría si este mismo escenario se produjera en tu país.
Más tarde tienen que ir a un templo, en el que les dicen que por respeto no está permitido entrar con zapatos, ni gritar, ni tocarse o besarte. Lo único que respetaron fue lo del calzado, lo demás… Una vergüenza.
Buscarse la vida sí, pero ¿a qué precio?
Por último, llega el momento en el que los concursantes tienen que “buscarse la vida” para dormir. Algo que todos consiguen con relativa facilidad (supongo que el hecho de que vayan con unos equipos de grabación que para los locales puedan parecer de otro mundo influye en esa aparente “facilidad”), pero a pesar de que los ceilaneses les ofrecen lo poco que tienen, algunos concursantes no paran de quejarse hasta llegar al punto de calificar la casa como pocilga y usar una sábana como toalla después de una discusión. Todo esto acompañado de un vocabulario de lo más barriobajero.
¿Qué estará pensando el amable pueblo de Sri Lanka sobre este “circo”? Recuerda que estos “aventureros” son los que nos guste o no, están representando a la población española en Sri Lanka. Así que si tienes previsto ir pronto, mejor di que eres de cualquier otro país.
A todo esto… ¿dónde está Sri Lanka?
Finalmente y ya a un nivel general me pregunto: ¿Por qué lo llaman “Pekin Express” cuando lo graban en Sri Lanka? Se ve que tampoco sabemos de geografía:
Actualización: Según me comentan en las Redes Sociales, el nombre del programa se debe a que ha habido ya varias ediciones, siendo la original en Pekin. Esto resuelve la cuestión geográfica… pero aumenta mi preocupación al ver que este formato es económicamente rentable para la cadena que lo emite.
¿Ser o no ser un viajero «responsable»? Esa es la cuestión
Es posible que en este punto del artículo estés pensando…. “Bueno, pues si no te gusta no lo mires”. Y posiblemente lleves razón, pero la verdad es que como un viajero inquieto que soy, me preocupa bastante (de la misma forma en que si a alguien al que le apasionan los perros ve un programa que promueve su maltrato); porque la verdad es que no me gustaría que otras personas que visiten Sri Lanka lo hagan asumiendo como normales las conductas que se ven en el programa, y de una forma más egoísta, tampoco me gustaría que cuando cuente alguna de las historias que me pasaron allí, me digan “Si, claro, he visto el país en el programa ese de la tele”.
Es lo que me temo, teniendo en cuenta que el capítulo inicial ha tenido una gran audiencia (más de un millón y medio de personas), siendo también el que obtuvo mayor repercusión en las Redes Sociales con más de 50.000 tuits. Es por esto que el objetivo de este post es tratar de contrarrestar (dentro de mis humildes posibilidades) ese efecto.
Viajar no es esto
¿De verdad que este es el ejemplo que queremos dar de lo que es viajar? Porque viajar no es esto. Viajar es compartir. Viajar es aprender. Viajar es respetar a las otras culturas aun cuando no las entiendas. Viajar es, a veces, adentrarse en lo desconocido. Y es que si me hubieran dicho que durante mi viaje a Sri Lanka iba a participar en un festival hindú llevando un «trono» no lo hubiera creído…
Quiero terminar este artículo tan poco habitual, dando las gracias al Pueblo de Ceilán:
Stutti!
Nota: Si este es nuestro primer artículo que lees, te pido disculpas. Normalmente escribimos sobre las cosas que nos gustan, aportando información útil, y siempre con la intención de inspirar a nuestra audiencia para que viaje más.
Javi, estoy totalmente de acuerdo contigo. Este programa está enfocado como una carrera en parejas pero se le da muy poca importancia al país en el que se hace el programa y a la gente que vive allí. Yo durante la emisión del programa sentí verguenza ajena por los comportamientos de ciertos concursantes (chillidos, insultos, etc) la verdad que es una pena como se enfocan según que programas que igual de otro modo serian mucho más interesantes.
Gracias por tu comentario Sonia!
Si, la verdad es que es una pena. Un formato con tantas posibilidades, y lo han desaprovechado completamente. Después de investigar un poco, he visto que el programa lo copiaron de Holanda y Bélgica. Lo que es curioso es que al parecer, España es el único país en el que lo siguen emitiendo. Supongo que están buscando exprimir el formato al máximo.
Un saludo!
Javi
España busca morbo y sensacionalismo y así nos va… Aquí todo lo q se salga del estereotipo de buenorr@s o polémica o basura no triunfa. Para colmo meten a Pedroche a ver si les sube audiencia o algo…
En fin q sigo con mis documentales pq pa esto…
Pues si Carlos… eso parece. ¿De verdad qué entre las 70.000 personas que habían otras alternativas? Como dices, parece que lo han hecho muy a propósito. Sigamos viendo el canal «Viajar»!
Un abrazo, y gracias por comentar!
Javi
Eso es lo q tienes q hacer javo,ver el canal viajar,xq me parece q no te has enterado de lo q va el formato de Pekín express,,esto es una carrera donde los concursantes desconocen el lugar donde viajan,donde tienen q competir en una carrera con un solo euro al día comiendo y durmiendo en cualquier sitio desconocido para ellos y sin recursos.
Dices q es una vergüenza q salgan duchándose en bikini rocío y carolina,xq según tu están en un hotel,q yo sepa están en una casa de unos desconocidos y ellas lo ultimo q piensan es q la ducha esta fuera,al igual q otros concursantes y efectivamente van en bikini y no desnudas,x otro lado dices q chillan,,,jajaja pues me gustaría verte a ti en una competición de algunos cientos de kilómetros buscándote la vida para q alguien te lleve sea cual sea el transporte y sin dinero para coger ningún transporte público,te repito q esto es un concurso de televisión y si no te gusta en vez de hablar mal de las personas q desconoces,cambia de canal y mira viajar q por cierto esta muy chulo,yo seguiré viendo Pekín express,xq conocer a 20 personas es muy difícil en 2 horas,y xq m encanta el formato.
Hola Lokillo,
Muchas gracias por tu comentario. Por lo que dices pareces encajar en el «Público objetivo» para el cual está hecho el programa. Espero lo disfrutes y aprendas todo lo que puedas (pero ojalá no lo pongas nunca en práctica).
Un saludo,
Javi
Yo no aprendo de este programa,para aprender ya fui a la escuela y tuve unos padres q me educaron,yo m divierto viendo Pekín express y disfruto de su esencia,simplemente q yo respeto a todo el mundo y tu con tus comentarios y aunque esa no sea tu voluntad ofendes a muchas personas,tanto a los q han participado,como a sus familias y gente q se siente identificadas con algunas de ellas.
Un saludo y gracias x tu respuesta.
Hola Lokillo,
Lo de aprender no te lo decía por ofender, sino porque soy de la opinión de que la vida es un constante aprendizaje. Si en tu caso no es así, perfecto.
Aun así no entiendo porque dices que yo ofendo a muchas personas, ya que tan solo doy mi opinión sobre un programa hecho por extranjeros para extranjeros, en el que creo que no se respeta a la gente local. Si como dices «tu respetas a todo el mundo», me parece curioso que te diviertas (según dices también) viendo como se falta el respeto a otras personas.
Pero en fin… que cada uno que vea lo que haga (sólo espero que no haga lo que vea).
Un saludo,
Javi
Gracias por este post Javier. Es una pena que lo que le llega a una gran mayoría de la gente sean esos programas vacíos e irrespetuosos. En nosotr@s está poder cambiar todo esto, así que enhorabuena también por lo escrito!! un abrazo
Gracias a ti Gloria!! A ver si entre todos podemos contrarrestar el efecto «Pekín Express».
Un abrazo!!
Javi
Javi, buenas tardes!!!! Sigo tu blog y tus típs hace más o menos un año, yo soy loca por viajar a la India y voy cada año, pero me han entrado ganas de conocer Myanmar y ahí estoy re re contra leyéndote. ????Gracias por todo lo que aportas y compartes. En cuanto al programa del cual haces referencia, no podías haberlo expresado mejor, yo lo he visto por el seductor nombre de «la ruta de los elefantes » pura curiosidad, pero me quedé muy incómoda y un poco sorprendida del comportamiento de los participantes en los templos y en los hoteles, ademas de lo prejuicios que tienen con respecto a otras culturas , he pensado que antes de soltarlos como locos en esa parte de Asia les habrán explicado un mínimo de las costumbres y normas para que sean respetuosos con los lugares y sus locales, pero parece que esta parte se la han saltado, no¿ ? Bueno te dejo un saludo y te deseo Felices viajes, y aún no he encontrado la parte de cómo rentar un tuk tuk tan bello como el que usaste por allá !!! ????????????
Hola Mariana,
Muchas gracias! Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario. La verdad es que India tiene tanto ver que puedes ir una y otra vez, pero Myanmar también es impresionante y su gente es muy amable, por lo que te sugiero que le des una oportunidad!
A mi también me llamó la atención el nombre del programa, pero como dices, parece que les hubieran dicho a los participantes todas las cosas que no tienes permitido hacer, pero incitándoles a que lo hagan… porque no me lo explico! Y mira que la gente en Sri Lanka puede ser muy amable, sobre todo si te ven viajando con un tuktuk por ahí! jeje. Sobre esto, no has encontrado el artículo sobre cómo alquilarlo porque lo tengo pendiente de escribir!! A ver si lo publico pronto.
Un abrazo, felices viajes, y ya sabes: pregunta y comenta lo que quieras! Es más divertido así 😉
Javi
Estoy totalmente de acuerdo,
Es una verguenza, como lo son todos los reality shows que deciden sacar porque no están más que basados en el amarillismo. Luego vas tu cargando con esa pesada piedra… Ver como les faltan de respeto es algo que ha sucedido desde las primeras ediciones y lamentablemente seguirá pasando porque así funciona, la gente prefiere vender a tener moral.
Lamentablemente, eso es lo que parece «Quitoxic». Pero a ver si entre todos podemos contrarrestar ese efecto, porque viajar es mucho más que esto!
Un saludo y gracias por comentar!
Javi
Buena reflexión Javi.
Es un programa que vi una vez, y la imagen que guardo es de una pareja duchandose casi en pelotas mientras una familia, indignada, les mira de reojo.
Apague la tele y hasta ahora que he leido tu artículo y me ha salido la necesidad de comentar lo que cuentas.
De todas formas, todavia hay un programa mucho peor; no se como se llama pero trata de convivir con una tribu, y porsupuesto, llevan a l@s más pij@s del pais. Imaginate la situación.
De todas formas, sigamos compartiendo nuestros viajes con la gente que nos lee, enseñando lo gratificante que es llegar a un pais, respetar sus costumbres y obtener el abrazo sincero de los locales.
Saludos
Hola Joseba!
Muchas gracias por comentar.
Sí, es un programa que si ves haciendo «zapping» igual te llama la atención… pero la pierdes en cuestión de segundos. No conozco el programa ese que comentas de las tribus, pero creo que puede aplicar eso de «lo único infinito en el mundo es la estupidez del ser humano».
Cómo bien dices, sigamos compartiendo nuestros viajes!
Un abrazo,
Javi
Hola Javi,
No puedo estar más de acuerdo con todo lo que comentas. Solo he visto un episodio de este programa, y los personajes se tenían que buscar la vida en Myanmar. Me dio vergüenza ajena ver el comportamiento de algunos concursantes en ese país que hacía un año acababa de visitar (y me había tratado tan bien). Tengo que decir que había un par de concursantes que se salvaban de todo ese circo patético, pero el resto eran mal educados, irrespetuosos y soberbios.
No sé qué deberían pensar los locales que les acogían en sus casas y en su pueblo, pero teniendo en cuenta que algunas zonas de Myanmar son muy poco visitadas, me da tristeza pensar que ese es el único medio a través del cual algunos birmanos han conocido y oído hablar de España. Menuda imagen se habrán llevado.
Viajar no es eso, pero tristemente todo vale en la tele.
Saludos!
Irene
Hola Irene,
Myanmar es otro de los país por los que siento un gran afecto, especialmente por su gente, por que no puedo sentir más pena y vergüenza ante esta representación.
Sólo espero que entre todos los que estemos viajando consigamos contrarrestar el efecto negativo del programa.
Un saludo viajera!
Javi
La verdad es que no veo mucho la tv precisamente por programas como estos… pero lo peor de todo es que tienen mucha audiencia y que la gente no se para a realizar reflexiones como la tuya. Pero también pienso que es un reflejo de la sociedad actual (sin generalizar). Hay demasiada gente que viaja y se queja por todo, no son conscientes realmente de adónde van, deben de pensar que tienen derecho a las mismas comodidades que en Europa… Aún así, creo que cada vez existe más gente concienciada y respetuosa viajando por el mundo!
Hola Motxilatravel!
Muchas gracias por tu comentario, y por reconocer la reflexión. La mayoría de comentarios que estoy recibiendo son positivos, por lo que hay mucha gente que está de acuerdo… aunque supongo que será una enorme minoría en comparación con la audiencia, y con las personas que viajan de la forma que comentas.
Ojalá entre todos podamos contrarrestar esta situación.
Un saludo viajero!
Javi
Muy completo. Sólo añadiría una cosa y es que hay escenas en las que tratar a las mujeres como floreros se exponen como situaciones graciosas. Y personalmente no me hacen ninguna gracia porque consiguen normalizar y hasta premiar estas conductas. Por ejemplo cuando aparece la presentadora y dos concursantes empiezan a cuchichear lo buena que está.
Asqueroso.
Muchas gracias por tu aporte Inés!
Son tantas cosas… que lamentablemente podríamos estar horas hablando de esto.
Un saludo viajera!
Javi
Buenas tardes:
Acabo de llegar de nuevas, desde un grupo de facebook sobre blogs de viajes, donde se ha compartido tu post. En primer lugar, felicidades por el diseño del blog, bien usado Extra 🙂 Y ya que estoy, abusando de tu confianza, ¿qué tal va Bluehost? Busco casa nueva para todas mis webs 😛
A lo que iba, he leído todo el artículo, y, siento decirlo pero no estoy de acuerdo en lo que se basa toda la «crítica», eso de «La aventura que puede avergonzar a tu país». Es cierto que es un «reallity», se trata de un programa que quiere vender, no los paises, sino en publicidad, y lo que busca son espectadores. El problema es que en España si no hay morbo o piques los programas dejan de ser interesantes para la mayoría de espectadores, pero por otra parte no me parece mal que se elijan a esos concursantes, o actores, que a veces me planteo si es parte de un guión, aunque he visto y leído artículos de cámaras del programa sobre como lo hacen todo, y no parecen cosas planeadas (discusiones, follones…etc). Si lo que quisieran es realizar un programa sobre los paises que se recorren, nos daría un documental, o serie-documental, cosa que ya hay en la 2 y en todos los canales privados como Viajar. Se trata de un programa en una categoría totalmente distinta respecto a esos, si eligieran gente menos «distinta», no se como explicarlo, más «normales» (no me gusta decir normales, para mi los que concursan lo son, cada cual es como es y no hay unos normales y otros no-normales o anormales vaya, pero para entendernos, gente más distinta), la aventura sería mucho menos picante de cara al programa final, si todos se orientan bien, saben el idioma, conocen perfectamente donde van…etc etc, sería demasiado fácil y no daría lugar a oportunidades como las que ocurren.
Es cierto, hay momentos del programa donde son una panda de salvajes, donde la educación, alguno de ellos, se la ha dejado en España, o en no se donde… pero es que eso pasa cada día con cada situación. ¿Puede el programa dejarnos en mal lugar? Puede… por supuesto, todo lo que se hace tiene un impacto, pero es que es una minucia comparado con la situación en la que se nos deja todos los días por parte de políticos Españoles, por parte de gente que vive fuera de España de constante y a la que le falta también esa educación. También soy un viajero nato, es una enfermedad, con mono ya por coger un vuelo… Y mil veces que he estado de viaje, he visto actuaciones de Españoles que dejan mucho, muchísimo que desear, pero no solo nosotros: Alemanes, Franceses, Italianos…etc etc. En todos los países hay gente con más educación que otros, y entre nosotros también hay faltas de respeto que son de escándalo: trabajo en una farmacia, y la de burradas que me han dicho pacientes porque se ve que «no quiero dispensarles su medicina», todo porque no aparece en su receta electrónica, no le toca… pero se te ponen a decir de todo sin pensar que yo al final vivo de vender, si por mi le daba de todo, pero por su salud no se lo puedo dar. Pues lo mismo para todo, quizá hay situaciones en las que el programa dan vergüenza ajena, no lo niego, pero hay otras tantas ocasiones en las que es todo lo contrario, algunos participantes hacen felices a los nativos, o les muestran parte de nuestra cultura de una forma positiva. Ejemplo: cuando duermen en una casa, hay parejas que estando juntos deciden compartir experiencias con las familias, hablar con ellos, o regalarles cosas propias que a los hijos les hace ilusión (hablo de la edición anterior, me ha venido a la mente un concursante que le regaló la camiseta del Real Madrid al hijo de al familia que los alojó, y el niño estaba que se salía de si mismo de felicidad por tener una camiseta de su equipo). Hay concursantes que de verdad tienen respeto por lo que les dan, aunque otros no, pero como todos los «ciudadanos de a pie» que viajamos…
No todo es blanco o negro, todo tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, pero sin lugar a duda me parece que este programa aúna un poco de todo en un formato entretenido. Quizá me odies por decir esto, pero mi idea es ver cuando se hace el siguiente casting y el poder participar de algo así, a mi me encanta. Y me considero una persona culta en los viajes, con 25 años recién cumplidos he viajado por 37 países, unos de mochilero, otros más de «guiri», por todo tipo de culturas; veo todo tipo de programas de viajes, documentales incluidos, y este es, a mi parecer, un formato distinto a lo que hay en otros canales.
Felicidades por el blog, y a seguir 🙂 Espero poder ponerme pronto con el mio que empecé hace mucho con ilusión, pero el trabajo me ha dejado fuera por un tiempo 🙁
Hola Petaqui!
Me alegro que te guste el diseño. La verdad es que salvo por una incidencia que tengo al tener un blog multi-idioma, estoy bastante satisfecho con el tema (gestiona muy bien lo de tener varios autores, por ejemplo). Con respecto al bluehost, por el momento también estoy satisfecho.
Sobre tu comentario, me parece perfecto que se trate «de un programa que quiere vender, no los paises, sino en publicidad, y lo que busca son espectadores»; pero no estoy de acuerdo en las formas. Sobre todo si lo que se hace es faltar el respeto a los habitantes de otro país. Con respecto al impacto en la población de Sri Lanka, como dices de los participantes «hay momentos del programa donde son una panda de salvajes, donde la educación, alguno de ellos, se la ha dejado en España», y creo que aquí radica el problema.
Una vez me dijeron: «No hagas cosas que no te gustaría que te hicieran a ti», quizás por eso pienso así.
Te deseo que sigas viajando como hasta ahora, llevas una buena carrera! Y si te eligen para la próxima edición… por favor, al menos muestra el mismo respecto que has mostrado al escribir este comentario.
Un saludo y gracias por participar con tu opinión,
Javi
Buenas noches
Incido en algo a lo que no me has respondido, no se sin querer o queriendo, pero es la parte que me gustaría tener contestación: En España, sin salir del pais, tus vecinos/amigos/compañeros de trabajo…etc, ¿no son mal educados también en más de una ocasión? Me parece importante el remarcar que ocurre en donde vivimos también, por tanto no me parece un programa que «muestre que los Españoles somos así», sino que en todas las sociedades y culturas hay gente más o menos educada, y ante eso no se puede hacer mucho más allá de partir de una buena educación.
Un saludo!
Hola Petaqui,
Perdona, tu comentario era tan amplio que intenté responder a lo que creí más importante, pero si quieres saber mi punto de vista sobre esto concreto no hay problema.
Hace ya 10 años que no vivo en España, por lo que quizás no soy la persona más idónea para contestar esta pregunta, pero creo que no existe una sociedad perfecta (he vivido en Estados Unidos, México y Francia). Siempre puedes encontrar gente maleducada o poco respetuosa… Pero lo que parece es que teniendo un formato interesante y 70.000 personas dispuestas a participar (según los datos del programa), han elegido a unos perfiles orientados a crear conflicto.
¿Qué ocurre cuando juntas a diferentes personas que reaccionan de la misma forma ante una situación concreta? Que es posible que se normalice y se entienda ese comportamiento como el adecuado.
Es como con la política… Tanta corrupción que ya ni escandaliza, cuando si se produjera un 10% de los casos en algún otro país como Alemania, Francia o Holanda; la consecuencias serían muy diferentes.
Espero que esta respuesta te aclare mi punto de vista, y si tienes algo más que preguntar ya sabes!
Gracias,
Javi
Petaqui,
estoy totalmente de acuerdo contigo,no es un documental es una carrera y la mala educación que tengan algunos en el concurso, no me identifica, ni tan siquiera los que me faltaron al respeto en otros países que e visitado. La verdad es que ya lo has dicho todo muy claro, así que no añadiré nada más. Soy mochilero como tu y e visitado andando mucho y sobre todo asia, pero no me enfada este tipo de aventuras, la veo y ya esta, ademas lo prefiero antes que salvame con todos mis respeto a los que les gusta.
Un saludo a todos.
Un saludo Miguel!!
Muchas gracias por añadir tu punto de vista.
Javi
Totalmente de acuerdo. Yo conocía el programa de antes; el año pasado lo rodaron en Myanmar, y decidí ver el primer capítulo para recordar ese país tan maravilloso que visité en 2013. No aguanté ni 20 minutos con ello puesto.
No sé si eligen a los concursantes que muestran mayor falta de respeto hacia cualquier cultura o situación diferente a lo que ellos esperan, o si les animan a que así sea.
No entiendo cómo se permiten programas así, o cómo la gente los ve… estamos dándonos mala publicidad a los turistas españoles. Además, por favor, un euro por día, que no es que hagan autostop… sino que tienen que encontrar a gente cada día que les lleve, que les dé de comer, que… todo. Y sin mostrar el más mínimo atisbo de agradecimiento.
Agh, qué bien que hayas escrito este post, porque acabo de desahogarme con la excusa de escribirte un comentario 😀
Hola Coleccionando Imanes!!
Me alegro de que te haya servido para desahogarte! La verdad es que hay muchas cosas que no entiendo del programa, pero lo de 1 euro al día si me parece bien… Hace que te busques la vida, y que tengas que interactuar con los locales. El problema es el que tu apuntas: no muestran nada de agradecimiento, y por si fuera poco, a veces llegan a ofender bastante.
Un saludo viajero!
Javi
Hola, casualmente he trabajado en el programa, y me parece que criticar es muy sencillo. Si esperas ver un documental, o algo enriquecedor, deberías poner canal viajar y no la sexta, para empezar. Tu artículo, no falto de razón, por cierto, ofende a mucha gente como yo, a los que nos gusta viajar e integrarse en el entorno del país al que viajas. Pero hay mucha gente detrás de esas parejas, muchos locales inclusive que ayudan a que todo salga bien y explicar a la gente que no es más que un concurso de televisión si se sienten ofendidos. No es más que un concurso, una carrera con la dificultad de que ni los recursos ni el idioma ni las condiciones son las idóneas. Punto.
Quiero destacar, que en el casting se eligen a personas que representen lo que es la sociedad española, o es que quizás tú madre y su mejor amiga, malagueñas de pro, serían muy diferentes a las jerezanas?? Permíteme que lo ponga en duda, porque el español medio es paleto, grosero, irrespetuoso, gritón y gruñón.
De tantos viajes podrías haber aprendido la tolerancia y el respeto por el trabajo de los demás. El próximo día, no veas pekin express, ponte un documental y ya veras que duermes mejor (como hago yo).
Saludos.
Hola Hassan,
Me cuesta un poco responder a tu comentario, porque no me gusta nada el tono que usas. Aun así creo que mereces una respuesta:
No es una crítica, es un articulo de opinión. Y mi opinión, como llegas a reconocer, no está falto de razón.
Creo que no me conoces lo suficiente como para recomendarme en tu primera frase, y ordenarme al final, que TV ver. Por cierto, La Sexta es mi canal favorito.
Tampoco entiendo cómo trabajador del programa pueda ofenderte. No hablo de la producción del mismo, si no del resultado. Quizás sea que el concepto de integración sea diferente… para mi hace falta hablar con las personas, mostrar respeto y afecto; y por lo que parece, para ti el integrarse requiera ir con cámaras y compañeros de viaje que falten constantemente el respeto a los locales.
Sobre el casting, yo creo que el español medio se puede definir más positivamente que como: paleto, grosero, irrespetuoso, gritón y gruñón; pero esa ha sido tu definición. Quizás por eso habéis elegido personajes que representen lo que tu crees que es la sociedad española.
Sigo comentando que no tengo nada que en contra de las jerezanas ni he nombrado a nadie en concreto (sólo he reproducido los nombres que los mismos participantes han dado en el programa), así que no veo porque tienes que mentar ni a mi madre ni a mi hermana… Pero en fin, quizás el concepto de educación sea diferente según la persona…
Para terminar, solo decirte que no eres nadie para decir que debería haber aprendido de una cosa u otra, y mucho menos sobre tolerancia. No creo que sea la cuestión aquí. La cuestión es que habéis convertido una falta de respeto a unas personas locales en entretenimiento, y ese es un trabajo que me cuesta respetar.
Espero que sigas haciendo aquello que te haga feliz, pero ojala que para ello no sea necesaria la humillación de nadie.
Un saludo,
Javi
Vaya, parece que el que se ha ofendido has sido tu amigo, me gustaría ir punto por punto porque gente tan extraordinaria como tú merece una respuesta extraordinaria también, pero sería igual de pedante, así, que me limitaré a decir que cada uno lee lo que quiere y se ofende con lo que quiere.
No sé dónde ves que se humille a alguien en mis palabras o en el programa. Que he dicho que el español medio es tal y cual? Si, no hay más que viajar por España para ver que los catalanes tienen una forma de ser, los vascos otra, los asturianos otra, murcianos, valencianos etc etc, y no es ningún secreto que lugares como magaluf, benidorm o gandia están en España y no se llenan de premios novel en verano.
He mentado a tu madre y su mejor amiga no por ofender, sino para poner un ejemplo cercano, fácil de comprender no sólo para ti, sino para cualquier otra persona que tenga madre y que tenga el mismo pensamiento que tú.
Simplemente digo que si quieres un programa donde haya viajes y muestren y se integren en otras culturas, paisajes maravillosos y rutas de ensueño, viendo un reality show no lo vas a tener porque el objetivo y la finalidad del reality, o lo que es más importante, los protagonistas, son los concursantes, el lugar en el que estén es meramente circunstancial. Programas de los que buscas, los hay en otros canales.
Tu insistencia me parece interesante. Debes de estar bastante molesto, pero si quieres… repasa el resto de comentarios de la gente, y veras que somos muchos los que pensamos igual.
Veo que el ofendido has sido tú, en ningún momento dije nada como para ofenderse, cuando hablé de tu madre, no me refería a tu madre fisicamente, me refería a una persona tan cercana como lo pudiera ser tu madre para que vieras el ejemplo bien clarito, pero veo que además de viajar, disfrutas intentando dejar mal al que no tenga tu opinión. Lo cual viene muy al caso con la pequeña descripción que di sobre el español medio. Que por cierto, tampoco es un insulto a todos los españoles, no es ningún secreto que lugares como magaluf o benidorm existen y tampoco lo es que no se llenan de premios Nobel en cada periodo vacacional.
Si prefieres ser políticamente correcto y pensarlo pero no decirlo, hagamos un juego, que se dice de los catalanes?? Que se dice de vosotros los andaluces?? Y de los gallegos??? Hay hasta películas de los catalanes y los vascos, no es algo que haya inventado yo…
Disfruta de tu vida amigo y si sabes leer en vez de solo escribir, verás que no te obligo a ver ningún canal, te recomiendo las dos veces que veas otros para ver lo que pides que sea Pekín express, concurso, no programa de viajes, donde por cierto los importantes son los concursantes por encima del país al que van.
Sin ánimo de hacer una historia interminable, solo te voy a responder a esto: «si sabes leer en vez de solo escribir, verás que no te obligo a ver ningún canal». En realidad, voy a dejar que tu mismo te respondas: «deberías poner canal viajar y no la sexta, para empezar» y «El próximo día, no veas pekin express, ponte un documental».
¿Cuando digo que me obligues? Digo que «creo que no me conoces lo suficiente como para recomendarme en tu primera frase, y ordenarme al final, que TV ver».
Pequeños pero importantes matices que manipulan la conversación. En realidad, esa es la diferencia que tenemos, lo que a mi entender es una impresionante y vergonzante falta de respeto, para ti es simple entretenimiento televisivo.
Veo que sólo quieres publicar cosas que te den la razón y no te hagan quedar mal. Estás en tu derecho, es tu blog. Ves como tu tampoco tienes la educación que se espera??
Un saludo experto viajante, tu vida es increíble y la de los demás una mierda.
Hola Hassan,
He perdido mi tiempo en responderte… porque no había visto este otro comentario.
Ante tu comentario ofensivo y falta de respeto solo puedo añadir una última reflexión: con personas como tu trabajando en este programa no me extraña el resultado que ha tenido.
Un saludo,
Javi
Gracias, yo también he tenido blogs y cuando te comentan, hay un proceso de moderación, por lo que sabes tan bien como yo que había leído el comentario anterior y lo publicaste cuando te puse el segundo para intentar ponerte encima mío. Buen intento amigo.
Namaste.
No lo había leído. Estoy recibiendo bastantes comentarios y los apruebo y contesto conforme puedo. Pero vamos, que esta respuesta seguro que tampoco te deja satisfecho, por lo que te pido de antemano disculpas por no pasar el día delante del ordenador.
Solo te digo que la gran mayoría de estos comentarios apoyan la crítica al programa. Por algo será.
Jaja cobarde….
¿qué edad tienes?
Hola Javi,
Me ha encantado el artículo. He llegado a tu blog gracias a él y ahora me alegro un montón porque me gusta mucho lo que escribes.
Estos programas estarían bien (o a lo mejor tampoco, porque nunca se sabe) si realmente fuesen personas que van a vivir la experiencia, sabiendo que van a estar en sitios que son distintos a su país, pero lo que prima en el casting son «personajes» que no han salido de su barrio y que creen que se merecen todo en la vida. No todos ellos pero sí que muchos tienen este perfil, porque parece ser que es lo que más vende.
Me gusta mucho el análisis que has hecho, ayer viendo el programa, pensaba que si en un autobús de España se sube gente de otro país y se ponen a hacer una danza, que podría pasar…. Porque no me imagino que nadie les siguiera el rollo como hicieron o lo mismo sí si ven que hay una cámara de por medio, nunca se sabe…
Un saludo!
Hola Laurita,
Bienvenida!! Me alegra mucho que nos hayas encontrado y que te guste lo que escribimos en general (artículos como este no voy a escribir muchos).
Sobre el programa, creo que si tiene muchas posibilidades, pero al final se han centrado en los conflictos más que en cualquier otra cosa. Yo también me he planteado eso de ¿qué pasaría si lo hicieran en mi país? Seguro que sale en todas las noticias!!
Un saludo viajera, y muchas gracias por participar!
Javi
Hola Javier, totalmente de acuerdo con tu postura. , desafortunadamente lo que vende en la tv española es la basura y malas costumbres. Me he ddejado llevar por tu blog y siento sana envidia. Felicitaciones.
PD en mi móvil aparece un bocadillo que va indicando cuanto falta en tiempo para terminar de leer y ocupa la mitad de mi pantalla, es un poco molesto.
Hola Mauricio!!
Muchas gracias por comentar. Me alegro de que te guste el blog!
Sobre el bocadillo que comentar… por favor, ¿podrías decirme que teléfono usas? Lo he probado con el mío y no se ve tan grande.
Un saludo viajero!
Javi
Hola Javier,
sólo comentarte que también estoy de acuerdo contigo.
El programa en sus primeras ediciones empezó muy bien, pero a cada edición que pasa los concursantes y sus actitudes hacia la gente del país que visitan, salvo honrosas excepciones han ido a peor.
Hace año y medio estuvimos 10 días en Srilanka, al ver que está edición se desarrollaba por ese maravilloso país, me hizo
mucha ilusión poder volver a ver sus paisajes, sus gentes, sus templos…, pero la verdad, que decepción tan grande, eso sí, no tan grande como la vergüenza de ver la falta de educación, humildad, y de luces de algunos de los participantes.
Lo que esperaba que iba a ser una carrera por Srilanka, ha sido una vergüenza. Una vergüenza protagonizada por gente de mi propio país.
Estamos de acuerdo que es un programa de tv que funciona para dar audiencia, en eso lo hacen estupendamente bien.
A los «locales» si se sienten ofendidos les explicarán lo que quieran incluso se les ayudará económicamente,… lo que sea, también estupendo. Pero eso no se ve, eso no se lo cuentan a la gran audiencia, a esos que defienden que si quieres ver un programa de viajes cambies de canal.
Al final, lo que se ve, lo que queda, y lo que quieran o no fomentan, es al energúmeno de turno, gritando, insultando, ofendiendo a la gente del país.
Y bastante triste es que nos lo hagamos entre nosotros, como en Magalluf, Gandía, etc… pero que lo exportemos??
Por favor.
Así nos luce el pelo.
Y por último que lo normal es sentir vergüenza de ver ese tipo de actitudes por TV, lo que no es normal es decir que si no te gusta no lo mires.
Seguiré viendo Pekin Express aunque haya momentos en los que tenga que apartar la mirada de la vergüenza que me da.
Pues nada Javier, felicidades por el blog.
Hola Toni,
Gracias por tu comentario. Me alegra de que compartas mi punto de vista, supongo que esto le pasará a la gran mayoría de personas que hayan visitado el país. Al menos tu lo ves consciente de lo que es!
Es una pena… pero así vamos.
Un saludo viajero!
Javi
Hola Javier,
opino muy parecido a ti. Es vergonzoso ver el trato de esta gente con los habitantes de Sri Lanka.
Aunque también me gustaría aportar que el turismo de Sri Lanka saldrá muy beneficiado de la emisión de este programa.
Gracias por escribir este artículo de opinión.
Saludos
Ángel
Hola Ángel!
Gracias por comentar. No hay duda de que programas o promociones como esta pueden situar países en un mapa, pero tampoco estoy seguro de si este tipo de espectadores sean el tipo de turismo que tiene que atraer un país (algo así no ha pasado en España, por ejemplo).
En cualquier caso, me alegro de que te haya interesado el artículo!
Un saludo!!
Javi
Hola
Llegué a tu blog por casualidad, buscando otra cosa y dando una vuelta por el, encontré el articulo de Sri Lanka y este, que si bien yo no soy Español, fue lo primero que pensé al verlo: «Esta gente representa a España» que bien los hacen quedar, ya van 3 capítulos y van de mal en peor.
Lo sigo viendo pues en junio nos vamos con mi mujer y mi hijo también por 4 semanas y me hacia ilusión ir viendo lo que podremos visitar, pero la verdad, no creo saque nada de el.
De todas maneras, hay que intentar contextualizar, este es un reallity show y buscan a las personas mas conflictivas, si fueran todos normales, no vende lamentablemente. Pero bajo ningún punto de vista representa a nadie, ya que el pueblo Español nada tiene que ver con esta gente.
Saludos
Hola Jose Maria,
Muchas gracias por comentar. Me alegra de que no nos «vincules» con los concursantes del programa, ya que este era uno de las cosas que me preocupaban (aunque me preocupa más a nivel local).
Espero que lo pases genial en Sri Lanka. Nosotros estuvimos un mes, y viajamos con nuestro propio Tuk Tuk, así que si tienes alguna duda por favor avísanos!
Un saludo viajero!!
Javi
Estoy totalmente de acuerdo y comparto tu opinión! No puedo ver el programa entero porque me hiere la sensibilidad por el comportamiento hacia los locales! Es insultante que estos concursantes estén ahí!
Voy pronto a Sri Lanka y como sugieres…tendré que hacer ver que soy de otro país!
Hola Sara!
Gracias por comentar! Espero que lo pases muy bien en Sri Lanka, y si tienes alguna duda ya sabes!
Un saludo,
Javi
La gente que asume que el «español medio» es todo lo que he leído en un comentario un poco más arriba muestra que hay bastantes conceptos normalizados en esta sociedad que solo lleva a que , por ejemplo, tengamos la tele que tenemos (y tienen también en otros países, ojo). Si nos dicen que somos catetos y que roban delante de nuestras narices, nos lo creemos.
Por eso salen programas, escritores (Belen Esteban top en ventas), influencers y gobernadores que dan ganas de llevarse las manos a la cabeza pero que la gente ve como si fuese lo más «Normal» y se piensan que no les afecta a su forma de ser.
Un abrazo Javi.
Un abrazo Javi.
Y luego cuando sales fuera te das cuenta de que lo «normal» no es normal, y te dan ganas de llorar.
En fin… Así somos.
Un abrazo Dani! y gracias por pasar por aquí 😉