El Arco del Triunfo es uno de los monumentos más representativos de París, por lo que puede considerarse como una visita obligatoria. Está situado en la zona oeste de la ciudad, y fue construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón, con el objetivo de tener un monumento para honrar las grandes guerras y victorias del Imperio Francés.
El Arco está decorado con diversos motivos bélicos. Cabe destacar las 4 esculturas principales situadas en la cara exterior de cada pilar:
En la central inferior está La Llama del Recuerdo, la cual fue encendida en 1923 para honrar a los soldados caídos durante la Primera Guerra Mundial, y desde entonces no se ha apagado nunca. Cada día, una de las 900 asociaciones francesas de excombatientes reaviva la llama sobre las 18:30.
Actualmente, además de recibir miles de visitantes cada año, forma parte de actos nacionales y eventos deportivos, como el desfile militar del 14 de Julio, o la etapa final del Tour de Francia.
El Arco está ubicado en plaza de Charles de Gaulle Étoile, siendo este un eje principal que atraviesa París de este a oeste, por lo que desde la terraza superior se pueden ver desde el Gran Arco de La Défense al Arco del Triunfo del Carrusel (cerca del Louvre), pasando por los Campos Elíseos y la plaza de la Concordia.
Desde esta rotonda con forma de estrella (de ahí el nombre de étoile) parten 12 avenidas bautizadas con nombre de batallas (Wagram, Jena, …) y personajes vinculados a la historia militar de Francia (como Kléber o Hoche).
A la parte exterior se puede acceder de forma gratuita, pero para acceder al interior y subir al mirador -tras ascender 284 escalones- hay que pagar una entrada (actualmente 9.50euros por adulto). Está abierto todo el año, de 10.00 a 22.00 (en verano hasta las 23.30).
En mi opinión, merece la visita con algo de tiempo (unas dos horas), sobre todo en días despejados. Un de las cosas que me gusta del lugar es admirar la simetría de la construcción y las avenidas, así como los estilos de los tejados de los edificios cercanos. Por su altura, el mirador es simplemente perfecto ello.
Además, desde lo alto se pueden ver varios monumentos de la ciudad:
Y tú, ¿conocías este monumento y su historia? ¿Cuál es tu monumento favorito de París?
(Escribí estas líneas tranquilamente sentando en la terraza del Arco del Triunfo, en un soleado 10 de Septiembre de 2014)
Trackbacks / Pingbacks