La verdad es que fue una sorpresa. No me lo esperaba. Y es que nunca antes había oído hablar de él, quizás por no ser tan conocido como el de Rio, Tenerife o Cádiz… pero en el sur de los Países Bajos (Den Bosch, Holanda) también celebran el carnaval… ¡y de qué manera!
Otra cosa que no sabía (pobre ignorante de mi), es que el Carnaval tiene un origen religioso, más concretamente Cristiano, y más concretamente aun, de la variante Católica. En Holanda existe una clara división geográfica en lo referente a la religión, por lo que el carnaval solo se celebra en el sur del país… y es por esto también que mucha gente del norte visita al sur durante estos días, multiplicando temporalmente la población de estas -pequeñas y relativamente tranquilas- ciudades.
Es tan grande la inmersión de la ciudad en esta fiesta que hasta que cambia su nombre por unos días, y pasa de ser Hertogenbosch a Oeteldonk.
Sus calles se visten de Rojo, Amarillo y Blanco por el color de la bandera local; de verde por el color de las ranas, mascotas y anfitrionas de la festividad; y de azul tejano por la vestimenta tradicional de los granjeros, quienes año tras año añaden un nuevo parche conmemorativo a sus viejas chaquetas.
A pesar de ser esta la “regla”, también había grupos disfrazados de Superhéroes, Vikingos, Reyes, Vaqueros, y un largo etcétera (algunas veces indescriptible).
Hasta encontré unos tunos españoles en frente de una tienda que casualmente tenía productos españoles…
Como era de esperar, las mayores aglomeraciones se encontraban alrededor de los distintos grupos urbanos y orquestas que, siendo de varios estilos, edades y motivos, generaban el ambiente perfecto para esta “cómica” festividad.
¿Y qué más se puede decir? Pues como toda buena fiesta del norte había mucha cerveza y gastronomía local… aunque hay que decir que esta última no es demasiado destacable.
Por la fiesta se realizan varios eventos durante el fin de semana, pero el domingo, entre todo este cachondeo, se realiza uno de los desfiles principales en que participaron diversos grupos que iban disfrazados de varios motivos.
Parte de la sorpresa se debió a que visitaba Den Bosch sin saber que era Carnaval… y por ello sin saber que ya tenían un disfraz para mi, por lo que mayor fue el shock, ya que suelo ser bastante vergonzoso en lo que a disfrazarse se refiere. A pesar de ello he decir que sin duda acertaron con el motivo que me eligieron.
Y así trascurrió mi primer carnaval en Holanda… durante el cual además conocí a mis suegros por primera vez ^^
Y en tu ciudad, ¿se celebra el carnaval? ¿De los que conoces, cual ha sido el que más te ha gustado?
(Este relato corresponde al primer fin de semana de Marzo de 2014)
Trackbacks / Pingbacks