Por segundo año consecutivo, la Fundación Intermundial, quienes además de ofrecer seguros para todo tipo de viajes, organiza uno de los eventos más importantes y necesarios en la blogósfera española: el Encuentro Nacional del Viajero Responsable.

Si la primera edición se celebró en León, para la segunda, la ciudad elegida fue Cuenca, una de las capitales de provincia más bonitas de España, y sorprendentemente, de las menos explotadas a nivel turístico. Por eso, siempre es un placer visitar la ciudad y sus emblemáticas casas colgadas.

Tengo especial simpatía por este lugar, que dio nombre a la Cuenca de Ecuador, donde residí unos meses para desarrollar el proyecto #AportaTuGotaEC.

Pero no fue el turismo lo que nos trajo aquí, sino debatir sobre qué podemos hacer entre todos para ser viajeros más responsables. Algo muy interesante, si tienes ocasión de hacerlo con más de 70 blogueros de viajes y otros especialistas del sector.

Además, en esta ocasión tuve la oportunidad de participar como ponente en dos ocasiones. Primero para presentar Viaja, Disfruta y Ayuda, y segundo para hablar de #LaBasuraNoDaLikes, el proyecto de Indonesia que comparto con Alberto Menéndez de MochilerosTV y Sergio Otegui de Nada Incluido.

Manuel López, Patrono de Fundación InterMundial Seguros en la apertura del evento

Como ya conocéis de sobra estos proyectos, mejor os hablo de las otras presentaciones que tuvieron lugar en este interesante evento.

  • Carla Llamas, de La Maleta de Carla, nos dejó boquiabiertos al enseñarnos los residuos (casi inexistentes) que había generado viajando un mes por Estados Unidos

  • Manuel López, Patrono de Fundación InterMundial Seguros, Andrea Torres, Bióloga del Departamento de Animales Salvajes de FAADA yJosé Mª de Juan, Socio Director de KOAN Consulting; participaron en una intensa mesa redonda titulada “Hacia un turismo de impactos positivos”, en la cual se discutieron los distintos efectos secundarios que provoca el turismo. En el contexto actual, tan lleno de contradicciones y lavados de cara para estar “a la moda”, me quedo con la reflexión de José Mª:

“¿De qué me sirve que un hotel firme para proteger los derechos de las mujeres de África mientras paga sueldos de mierda a las mujeres de Fuenlabrada?”

  • Por último, Belén Kayser, periodista especializada en viajes y medioambiente, nos propuso un juego interactivo por grupos que consistió en organizar rutas de turismo sostenible por la ciudad de Cuenca, gracias a la cual pudimos poner en práctica toda la teoría comentada durante la jornada.

Foto de Nada Incluido

Concluidas las jornadas, tuvimos la ocasión de disfrutar de una visita guiada por Cuenca, llevada a cabo por una de esas personas a las que se les siente la pasión por su ciudad. Si visitas Cuenca, te recomiendo que sea Pablo quién te desvele sus secretos.

Quiero terminar dando las gracias a la Fundación InterMundial Seguros, por organizar por segunda vez estas jornadas tan formativas y necesarias. ¿Te apuntas a la tercera edición?

Yo desde luego trataré de ir, para seguir aprendiendo sobre cómo puedo ser un viajero más responsable.

Además de para aprender, es genial asistir a estos eventos para compartir unos días con gente que tiene tus mismas inquietudes y preocupaciones