Como seguramente sabes, Portugal ofrece muchas posibilidades a nivel turístico y gastronómico. No en vano, Portugal ha sido elegido como el Mejor Destino del Mundo en los World Travel Awards (WTA) de 2017.

Si te paras a pensar, quizás te venga a la cabeza la imagen de Lisboa, la preciosa capital asentada entre colinas; u Oporto, con sus puentes que acompañan a dónde muere el Río Duero; o quizás las playas naturales y salvajes de la región de Alentejo; o puede que incluso te suenen los acantilados del sur, que forman parte del tan famoso Algarve, uno de los destinos con más “noche” del país, reconocido como lugar para celebrar despedidas de solter@ (o eso te ha contado un amigo de un amigo).

Sin embargo, existe una región mucho menos conocida, pero no por ello menos interesante. Te hablo de la región centro, esa que abarca la zona entre Lisboa y Oporto (las dos principales ciudades del país). Quizás sea porque no se le da demasiada promoción a nivel institucional (Portugal está varios pasos por detrás de España en este sentido), o quizás porque se quiera conservar tal y como está, pero el caso es que existen muchos lugares interesantes, cuyas tradiciones se mantienen intactas, y donde el turismo de masas todavía no ha llegado.

atardecer en Nazare

Hay algo de turismo, e instalaciones y servicios, pero no a los niveles que podrías esperar teniendo en cuenta la singularidad de estos destinos.

A continuación te presento un itinerario que puedes hacer en unos 3 o 4 días, desde Lisboa hacia Oporto, o viceversa; y en el que podrás disfrutar de playas, montañas, ciudades medievales, pequeñas aldeas, además de alguna que otra sorpresa y de varios atardeceres de postal de esos que se quedan grabados en tu retina.

Sin más dilación, estas son:

Las 8 maravillas que te esperan en la región centro Portugal

Óbidos, la villa amurallada

Comenzamos el recorrido con Óbidos, una villa amurallada de estilo medieval. Se trata de un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes, que te invita a pasear por sus coloridas calles llenas de flores, comercios y tiendas de artesanía.

mapa de Obidos

 

Nada más cruzar la puerta principal, hay unas escaleras que llevan a un mixrador, desde donde se puede ver toda la ciudad.

vistas de Obidos

artesania en Obidos

libreria tienda Obidos

 

La principal atracción es el Castillo de Óbidos, que aunque no se puede visitar por dentro, merece la pena conocer por los alrededores.

 

No te puedes ir sin probar una Ginja d’Óbidos, un licor que se sirve en un vaso de chocolate, con una cereza.

Ginja de Obidos

bebida tipica de obidos portugal

 

Ni tampoco otros productos típicos, como los quesos.

puesto de quesos caseros en Obidos

 

Nazaré, el pueblo pesquero situado frente a las olas más altas del mundo

Son muchos los pueblos pesqueros que hay a lo largo de la costa atlántica de Portugal, pero hay uno que tiene fama por encima de todos los demás. Al menos en lo referente a la práctica de surf (uno de los deportes más famosos del país), por lo que si eres aficionado a este deporte, es muy posible que hayas escuchado hablar de Nazaré, ya que su costa se generan las olas más altas del mundo.

museo de barcas en Nazare

 

Pero… ¿cómo se producen estas olas? Resulta que frente a las costas de Nazaré hay un cañón marino subacuático, de unos 230 kilómetros de longitud y que llega a tener 5 kilómetros de profundidad, apuntando directamente a tierra firme. El efecto que produce es el de una especie de embudo gigante que amplifica la fuerza del mar, levantando las olas hacia el cielo justo en frente de la Praia do Norte.

El resultado es este:

 

No hay duda de que se trata de un espectáculo de la naturaleza:

 

Lo curioso es que también puede haber días en los apenas hay olas. Parece mentira que desde ese mismo mar tomara la siguiente foto.

nazare y las olas más altas del mundo

Si tienes la ocasión y el día está calmado, te recomiendo que hagas una excursión en barco

 

Si no te interesan las olas, o si cómo cuando yo fui no había, visitar Nazaré sigue siendo recomendable. En el paseo que va frente a la playa, puedes encontrar a las mujeres de los pescadores vendiendo pescado previamente secado al sol, una de las especialidades de la zona, mientras sus maridos seguramente sigan faenando hasta que caiga el sol.

barca tipica de Nazare

barco pescando en nazare

mujer vendiendo pescado en Nazare

Quizás ha visto así no se te antoje:

secado de pescado en Nazare 2

secado de pescado en Nazare

Pero si lo pruebas tal y cómo lo preparan en la Tarberna d´Abelia no está nada mal:

pescado seco en nazare

 

En ese momento, otra de las cosas que apetecen es dar un paseo por la playa, pero si lo que quieres es disfrutar de las mejores vistas de Nazaré, te sugiero que subas al morro donde se encuentra el Fuerte de São Miguel Arcanjo.

 

Además de tener una excelente vista de la playa norte, y posiblemente más pescadores faenando hasta que termine el día.

playa de Nazare

pescadores en Nazare

pesca de ultima hora en Nazare

pescadores tradicionales en NazareLos tiempos han cambiado bastante, ¿verdad?

 

Y con un poco de suerte, podrás disfrutar de un atardecer tan espectacular como este:

atardecer en nazare

 

Piódão, un refugio entre montañas

Dejamos la costa por el momento para adentrarnos en las montañas, en la zona más rural del recorrido. Una zona que a pesar de merecer mucho la pena, posiblemente te deje una sensación de profunda tristeza, y es que fue una de las áreas afectadas por el horrible (e intencionado) incendio que se produjo en Portugal en Octubre de 2017.

En el siguiente video que grabé con Xico (mi dron) unas semanas más tarde, narrado por Sandra, una guía local, puedes ver de qué te hablo:

El fuego, que estuvo descontrolado durante más de cinco días, arrasó con varias poblaciones, pero por suerte, hubo algunas que se salvaron de milagro.

zona quemada cerca de piodao

Una de ellas es Piódão, una pintoresca y tranquila aldea de esas que te hacen sentir que se detuvo el tiempo.

Piodao

Su blanca iglesia y el pequeño museo etnográfico que se encuentra en la oficina de turismo, son los principales atractivos del lugar.

Iglesia de Piodao

 

Sierra de la Estrella, el punto más alto de Portugal

Continuamos el sinuoso recorrido (lleno de curvas y contra curvas, como se diría en Portugal), para adentrarnos en la Sierra de la Estrella, dónde se encuentra la única estación de esquí del país, y el punto más alto de Portugal Continental, ya que tal como ocurre con el Teide en España, el punto más elevado del territorio portugués es la Montaña del Pico, situado en las azores.

carreteras en Sierra de la Estrella

¡Para llegar tendrás que tomar bastantes curvas!

La Sierra de la Estrella llega a su cota máxima en un altiplano que tiene 1993 m de altitud. Como curiosidad, en la rotonda que se ve en la siguiente foto, construyeron una torre de 7 metros para llegar a los 2.000.

Sierra de la Estrella a vista de dron

 

Desde este punto también se puede disfrutar de un bonito atardecer entre montañas, no todos iban a ser frente al mar 😉

Sierra de la Estrella estacion metereoligica

atardecer en Sierra de la Estrella

 

Costa Nova, un descanso en la playa

Dejamos  las montañas para regresar a la playa, y visitar uno de los pueblos costeros más bonitos que he visto: Costa Nova.

Casas en Costa Nova

No hay duda de que se trata de un lugar muy fotogénico

Situado en un peculiar enclave, entre el Canal de Mira y el Océano Atlántico, es un sitio perfecto para pasear durante una mañana, y disfrutar del contraste entre las tranquilas aguas del canal, y las corrientes del salvaje océano.

playa de costa nova

Merece la pena pasear por las pasarelas del pequeño puerto que hay en el lado del canal, desde donde podrás ver a los pescadores más de cerca.

Puerto de Costa Nova

 

Aveiro, la Venecia de Portugal

Muy cerca de Costa Nova, pero en la parte interior, encontramos la ciudad de Aveiro. Una popular ciudad (quizás la más turística del recorrido), conocida como “La Venecia de Portugal”. El principal atractivo del municipio es la Ría de Aveiro, considerada como una de las más bonitas e importantes de Portugal.

Desde Aveiro se pueden visitar las salinas naturales que forman parte del Ecomuseu Marinha da Troncalhada.

caminando entre las salinas de Aveiro

 

Una visita bastante recomendable, especialmente durante el atardecer:

Atardecer en las salinas de Aveiro

 

Una vez entrada la noche, una buena opción es la de dar un paseo por los canales en un Moliceiro (embarcación típica del lugar).

paseo en Moliceiro de Aveiro

Lo hagas o no, lo que si te recomiendo es que prestes atención a los dibujos con los que están decorados estas embarcaciones tan peculiares, ya que muestran escenas tradicionales de la ciudad.

Moliceiro, barco tipico de Aveiro

En Aveiro también se encuentra una de las mejores universidades de Portugal, lo cual hace que haya un ambiente muy joven. Por ello, es una buena opción para pasar la noche.

 

São João da Madeira, la ciudad del turismo industrial

Continuando el itinerario hacia el norte nos encontramos con la ciudad de São João da Madeira. Una lugar que posiblemente pase desapercibido, pero que resulta bastante curiosa: ¿has oído alguna vez del Turismo Industrial?

El Turismo Industrial es un concepto que se está popularizando en algunas zonas que se han visto agraviadas por la globalización, y consiste en la visita guiada a determinadas fábricas tradicionales (algunas de las cuales todavía siguen en activo), que permiten al visitante aprender más sobre la cultura y el patrimonio económico de una determinada zona.

São João da Madeira ha sido la primera ciudad en introducir el concepto de Turismo Industrial en Portugal, y entre su oferta están: un museo de sombrerería, otro de calzado, otro de accesorios textiles, etc. E incluso, hay una fábrica histórica de lápices, la cual fue sin duda mi favorita.

fabrica de lapices

Estos lápices se fabrican bajo petición, y sus clientes principales son museos y hoteles de cierta categoría, en varios lugares del mundo

Para que hagas una idea, con el coste de producción de uno de estos lápices, se puede comprar una caja de 10 importados desde China. Por lo tanto, el Turismo Industrial da una oportunidad a los empresarios para luchar contra los efectos negativos de la ya tan extendida globalización.

museo turismo industrial

 

Capilla del Señor de Piedra, la iglesia en el mar

Antes de llegar a Oporto, una última propuesta, en este caso, una totalmente opcional. Se trata de una singular Capilla construida en el año 1686 sobre una inmensa roca. Quizás de ahí el nombre de Capilla del Señor de Piedra.

Capilla del Señor de Piedra

Me llamó la atención por el enclave en el que está situada, frente al Océano Atlántico, lo cual hace que tenga que luchar día a día con el fuerte oleaje. Tras más de 300 años, parece que su situación frente al mar todavía no le ha pasado factura. Además, aunque salvando muchísimo las distancias, me recordó a primera vista y por un momento al Mont Saint Michel francés. El interior de la Capilla no destaca especialmente, pero desde ahí tienes unas buenas vistas de las playas de Sãozhina y Miramar.

Interior Capilla del Señor de Piedra

playa de miramar

Estoy convencido de que desde aquí también se debe de disfrutar de otro espectacular atardecer, aunque en esta ocasión no tuve tiempo de comprobarlo.

 

Mapa interactivo de la Región Centro de Portugal

En este mapa puedes ver la ruta sugerida

 

¿Con cuál te quedas?

Como puedes ver, la zona centro de Portugal ofrece muchas posibilidades, que pasan por pueblos medievales, playas con las olas más grandes del mundo, refugios entre montañas, carreteras escénicas con muchas curvas, pequeñas poblaciones costeras, rías y salinas, turismo industrial e incluso una capilla frente al Atlántico.

Con tal oferta resulta difícil elegir un favorito, por lo que en su lugar, te dejo una recomendación:

Cuando vayas a visitar la región centro de Portugal, hazlo con tiempo, ya que hay tanto qué ver, qué hacer y qué comer, que merece mucho la pena el poder saborearlo sin prisas

Y con este buen sabor de boca, me despido hasta un próximo artículo 🙂

despedida en playa Sãozhina

Este viaje para conocer el centro de Portugal fue organizado por la agencia Simply b, especialistas en organizar experiencias turísticas y gastronómicas, en coordinación con la oficina de turismo del centro de Portugal.

Como siempre, todas las opiniones publicadas en Vivir para Viajar son 100% independientes.