[Si necesitas financiar tu vuelo a Myanmar, puedes pagarlo comodamente a plazos con vuelify]
Myanmar es uno de los pocos países que se ha mantenido más “ajeno” al boom turístico que ha sufrido el sudeste asiático en los últimos años. Por ahora. Eso que hace que viajar por Myanmar sea una experiencia bastante diferente a si lo haces por Tailandia o Camboya y es que la antigua Birmania ofrece un desafío adicional al viajero:
Las cosas están cambiando tan rápido en Myanmar, que prácticamente todo lo que se escribe del país queda obsoleto al publicarlo. No importa que busques información en la última edición de la Lonely Planet o en tus blogs de viajes favoritos.
Es muy posible que no esté actualizada la información que encuentres sobre los requisitos de los puestos fronterizos, horarios de los transportes, recomendaciones de los restaurantes, precios de las principales atracciones, información sobre los alojamientos o la leyenda urbana sobre uso de dólares en perfecto estado.
Ni herramientas online como TripAdvisor son realmente útiles aquí. Quizás por eso tuvimos esa entrada tan desconcertante al país.
Escribo estas líneas consciente de que el contenido estará desactualizado al poco de publicarlo, pero tras nuestra experiencia en las 4 semanas que pasamos recorriendo por nuestra cuenta la antigua Birmania, estas son algunas de nuestras…
Recomendaciones y Consejos para viajar por Myanmar
Requisitos para cruzar las fronteras
Myanmar tiene frontera con Bangladesh, India, China, Laos y Tailandia. Existen varios puestos fronterizos que se pueden cruzar. Los requisitos dependen no solo del país del que vengas, sino también de la situación actual con ese país. Si llegas por aire es posible que puedas obtener la VISA On Arrival (al llegar al aeropuerto), pero si quieres cruzar la frontera por tierra tendrás que solicitar la VISA con antelación en alguna de las embajadas de Myanmar. Nosotros la sacamos en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, y cruzamos desde Mae Sot, en Tailandia. Según habíamos leído, esa frontera en concreto estaba abierta de 10 a 18 horas. Los días pares hacia una dirección, y los impares hacia la otra. Cuando llegamos comprobamos que la frontera ahora abre todo los días de 8 a 20 horas, y es posible el paso en ambas direcciones. Sin embargo, unas semanas más tarde, Tailandia decidió hacer un cambio en su política fronteriza, para controlar los famosos VISA Run. Esto prueba que el procedimiento y requisitos para cruzar las fronteras terrestres pueden cambiar en cualquier momento.
Recomendación: Buscar fuentes online que tengan participantes que estén en el país o hayan estado recientemente. Un muy buen ejemplo sería este grupo de Facebook de mochileros en Myanmar. Por otro lado, en este momento Myanmar no permite VISA On Arrival para entradas por tierra. Si obtienes tu visa en un consulado, puedes preguntar la situación actualizada de los puestos fronterizos.
Tailandia a la izquierda, Myanmar a la derecha; y las personas en el río en «aguas internacionales»
Horarios de los transportes en Myanmar
El funcionamiento de los transportes, como tantas otras cosas, cambia constantemente y varía bastante entre destinos (solo hay trayectos en bus grande entre las principales ciudades: hacia Yangon, Mandalay, Bagan…). No fuimos capaces de encontrar una fuente fiable sobre el funcionamiento de los transportes.
Recomendación: Pregunta a los locales. A pesar de que no hablen mucho ingles te puedes fiar de ellos. Para los trayectos largos, compra el ticket en la tienda dónde alquiles la moto o tu guesthouse. En la mayoría de los casos el precio será el mismo que si vas directamente a la estación y lo compras con la compañía de autobuses, ya que incluso para el transporte, tienen un precio para los locales y otro para los extranjeros.
Consejo: En los buses grandes de línea, tendrás que pagar el precio total del trayecto aunque te subas en mitad del recorrido y te bajes antes de la parada final. Así que si viajas con un presupuesto reducido es mejor que planifiques tu itinerario.
Bus local en Yangon
Restaurantes y comida en Myanmar
Aquí se paga el efecto Lonely Planet. Los restaurantes que aparecen en la guía no tienen por qué ser los mejores, pero si serán los más visitados por los extranjeros. Esto tiene la parte positiva de que al haber más movimiento, las aumentan las posibilidades de que la comida sea más fresca, pero también los precios. Y el servicio tampoco tiene por qué ser mejor.
Recomendación: De nuevo, pregunta a los locales. En las guesthouses suelen dar buenas recomendaciones. La higiene en Myanmar no es demasiado buena, así que si no te fías del sitio, quizás lo puedas buscar en TripAdvisor para ver las críticas negativas.
Consejo: Si tienes dudas sobre la higiene del lugar evítalo. Yo me enfermé en Hpa-an y pasé 3 días en la cama.
Puesto de comida callejera en Mawlamyine
Alojamiento en Myanmar
Pasa más o menos igual que con los restaurantes. Pero con un agravante: la oferta suele ser bastante reducida. Además, TripAdvisor no sirve como referencia porque mucho de los alojamientos son nuevos y todavía no tienen perfil o críticas. Nosotros aquí nos dejamos llevar un par de veces por recomendaciones de otros blogs y no nos fue muy bien.
Recomendación: No reserves por internet. Intenta llegar con tiempo suficiente para ver un par de sitios. Sobre todo intenta buscar sitios que acaben de abrir (hay muchos) y negocia los precios en moneda local.
En Hpa-An llegamos por recomendaciones de otros blogs (e incluso de la Lonely Planet) a «Soe Brothers Guesthouse»; el peor lugar en el que dormimos en todo el viaje…
Escapamos en cuanto pudimos y por suerte encontramos el «Galaxy Motel», justo en la misma calle unos minutos más abajo. No encontramos nada de información en internet, pero al entrar nos llevamos una grata sorpresa
Entradas de las principales atracciones de Myanmar
¿Cuánto cuesta la entrada a Bagan? ¿Y al Lago Inle? Entre lo poco que vimos en internet y lo que comprobamos estando ahí, los se habían duplicado en cuestión de meses. Las atracciones turísticas, como casi todo en el país, también dependen del gobierno por lo que los precios pueden aumentar cambiar en cualquier momento. Además, en este caso, el dinero que pagas en una contribución a la corrupción del gobierno, y no para ayudar al pueblo. Todas las personas locales a las que le pregunte, me dijeron que les parecía excesivo el coste de las entradas, y temían a la repercusión que podría tener en el turismo si seguían subiendo los precios. Lamentablemente poco puedes hacer aquí.
Recomendación: Busca los puestos donde se compran las entradas… y si puedes, ¡intenta esquivarlos! Nosotros tuvimos suerte y no pagamos para entrar a Bagan, decidimos no visitar los sitios en los que cobraban en Mandalay y pagamos la entrada de Inle Lake porque no nos quedó otra (aunque después de pagar la entrada se me ocurrió una forma para evitar el control).
Consejo: Las entradas de Bagan y Lago Inle son validas para 5 días. Son destinos que suelen visitarse uno tras otro, por lo que puedes intentar encontrar otro viajero con el que intercambiar la que tengas.
Aunque seguramente los precios ya han subido, por si sirve de referencia estos eran los precios en Junio de 2015:
- Templos de Bagan: 20 USD
- Acceso a la zona del Lago Inle: 10 USD
- Pagoda Shwedagon de Yangon: 8.000 Kyats
- Zona Arqueológica de Mandalay: 10.000 Kyats
Caseta donde depositar tu «donación» a la corrupción del país. Por desgracia esto es así
La leyenda urbana sobre uso de dólares en perfecto estado
Esta fue una de las cosas que más me llamó la atención. Y de las que había mayor desinformación. Existe la “leyenda urbana” de que en algunos sitios en Myanmar sólo aceptan el pago en dólares, que estos además tienen que estar en perfecto estado y no haber sido emitidos antes de 2006. Esto quizás fue así, pero en Junio de 2015, que es cuando visitamos Myanmar, pudimos pagar todo en moneda local. Es cierto que en algunos casos nos aplicaban un cambio desfavorable. Es decir, a veces es más barato pagar en dólares, aunque la diferencia no justifica la preocupación de tener dólares en perfecto estado. Nosotros estábamos tan inseguros de esto que compramos dólares a un precio más alto en la frontera de Tailandia para estar cubiertos. Al final no usamos ni uno.
Recomendación: Saca dinero local de cualquier cajero y úsalo. Esto es algo que dudo que vaya a cambiar con el tiempo.
Consejo: Los Kyats solo son aceptados dentro de Myanmar, así que gástate todo el dinero local cuando estés ahí. Para que te hagas a una idea, no los aceptan ni en las casas de cambio del aeropuerto de Bangkok.
Incluso las cosas que sólo pagan los turistas de pueden pagar en moneda local
Myanmar… ¡ay Myanmar!
Un país que tarda en arrancar (especialmente si empiezas por Yangon) pero que al final te acaba enamorando. Sobre todo por su gente. De la antigua Birmania podrás leer que hay gente que piensa que es un país muy inseguro. Otros que creen que es mucho más caro que el resto. Hay quién dice que es un país que poco tiene que ofrecer. No estoy de acuerdo, ya que pienso que es un país «por el momento» único, lleno de experiencias que no te puedes perder.
En las próximas semanas vamos a publicar más artículos sobre este país tan diferente, por lo que si quieres saber más sobre el “verdadero” país de las sonrisas, ¡te invito a que te suscribas al blog!
¡MINGALABA!
Hola, Javi!
Totalmente de acuerdo contigo, Myanmar es un país que enamora. También creo que tienes razón en lo de los cambios constantes: cuando yo viajé allí, hará unos 5 años, el país aún era muy hermético debido a la dictadura y sencillamente no había cajeros automáticos desde los que sacar dinero. Sólo podías adquirir oficialmente moneda local en los puestos de cambio, y los propios empleados del aeropuerto te aconsejaban que lo hicieras en el mercado negro. Nosotros íbamos avisados y fuimos a varias agencias de viajes y al mercado central de Yangon a comparar tipos de cambio. Al final nos decidimos por un cambista del mercado, que sí negoció el tipo en función del tamaño y el estado de los billetes: cuanto mayor valor y mejor estado, mejor tipo de cambio nos ofrecía. Esta negociación también se aplicaba si querías pagar en dólares en algún sitio, como en el hotel, lo que generalmente era un poco más caro –nos pasó cuando llegamos de noche a Yangón y aún no habíamos podido ir a cambiar dinero–. Supongo por tanto que no es una leyenda urbana, sino simplemente información que se ha desactualizado con la progresiva y reciente apertura del país al exterior. Por otra parte, al menos cuando viajamos nosotros, fue el país en el que más segura me he sentido viajando (condiciones del tráfico aparte).
Saludos!
Hola Helen!
Gracias por tu comentario.
Sí, la verdad es que están cambiando mucho las cosas. Seguro que si vas ahora te sorprende bastante, y creo que esto no ha hecho más que empezar.
Supongo que lo del cambio debía ser complicado, pero en muchos blogs y guías de viaje lo siguen comentando, es por eso lo de llamarlo «leyenda urbana». En este sentido, según nos contaron, cuando llegaron los teléfonos móviles las tarjetas SIM costaban varios miles de dólares, pero ahora puedes comprarlas casi en cualquier sitio.
Un saludo viajero!
Javi
¡Hola chicos! ¿qué tal? he leído vuestros posts de Myanmar, ¡qué guay! felicidades por tan gran viaje 🙂
Estoy pensando seriamente visitar Myanmar este año durante todo el mes de junio, aproximadamente las mismas fechas en las que estuvisteis vosotros y tengo una seria duda… ¿qué tal el tiempo? ¿lluvia? ¿pudisteis disfrutar del país sin inconvenientes? tengo entendido que es el inicio de la temporada de lluvias.
Muchas gracias por adelantado por la ayuda, tengo muchas ganas de ir pero el tiempo siempre me provoca dudas en un viaje tan especial y quizá vosotros me podéis orientar.
Un saludo y encantado, Raúl.
Hola Raúl,
El cambio climático está afectando a Myanmar, de la misma forma que afecta a otras regiones del mundo. Cuando estuve, tuve mucha suerte con el clima… pero unas semanas más tarde empezó a llover con fuerza y hubo varios lugares con inundaciones. Así que te diría que nunca se sabe.
No obstante, es un país que merece mucho la pena, por lo que no dejaría de ir porque pueda haber lluvia.
Mucha suerte! Ya me cuentas qué tal te fue.
Un abrazo viajero,
Javi
Parece mentira que haya gente a la que no le importe absolutamente nada el echo de que en birmania hayan practicamente exterminado minorias etnicas, muertes, violaciones y conductas tan salvajes que harian empalidecer a los peores asesinos recluidos en nuestras carceles.
Birmania esta teñida de sangre y sufrimiento, pero que mas da….que importa mientras yo con mi mochila a la espalda pueda hacerme unas fotos bien chulas que poder subir a la red….
Los humanos no dejan de sorprenderme y no precisamente a mejor.
Hola Fernando,
¿Quién ha dicho que eso no me importe? Es parte de la historia negra de este país. Una historia demasiado reciente, por desgracia.
Sin embargo, no creo que por ello se deba no recomendar visitar Myanmar, un país tan interesante y rico a nivel cultural y cuya gente es de la más amable que me he encontrado. Gente, para la cual la actividad turística representa empezar a recuperar la normalidad, basándome en lo que me comentaron, ya que para ellos, el hecho de recibir personas extranjeras significaba que su país había dejado de ser peligroso.
Además, creo que si aplicamos lo que comentas de la historia a otros países, no se debería recomendar visitar casi ningún país del mundo (incluido España, segundo país del mundo con mayor número de fosas comunes).
Un saludo, y gracias por aportar tu opinión.
Javi